Fallece en Madrid el arzobispo Pablo Puente Buces, nuncio apostólico emérito

La localidad cántabra de Colindres, su pueblo natal, veló los restos mortales del prelado que estuvo destinado en Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Kenia y Tanzania

Tiempo de lectura: 2’

Las nunciaturas de Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Kenia y Tanzania. Estos fueron solo algunos de los lugares donde Pablo Puente Buces, arzobispo titular de Macri y nuncio apostólico emérito, prestó su servicio diplomático en la Santa Sede.

El arzobispo falleció en Madrid este 4 de diciembre a los 91 años de edad. Así lo comunicó la diócesis de Santander, que también reveló que sus restos mortales descansarán en Colindres, su pueblo natal, en el cementerio parroquial de San Juan.

Con 91 años

Puente Buces nació el 16 de junio de 1931. Entre 1952 y 1956 se licenció en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Se trasladó a Roma para asistir a la Pontificia Academia Eclesiástica y obtener un Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote en el 2 de abril de 1956, en Madrid. En 1962 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Primeramente estuvo destinado en la Nunciatura Apostólica de Paraguay y sucesivamente en la de República Dominicana y Puerto Rico en 1963; y en la de Kenia y Tanzania en 1968.

Servicio diplomático

En 1970 fue nombrado Jefe de la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. En 1973 fue Consejero de la Nunciatura de el Líbano, y en 1977 en la de Yugoslavia, además de ser Miembro de la Delegación de la Santa Sede en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que tuvo lugar en Helsinki. Y en 1978 fue Jefe de la Delegación del Vaticano en la Conferencia Minespol-II de la Unesco.

Arzobispo desde 1980

El 18 de marzo de 1980 fue nombrado arzobispo titular de Macri y Nuncio apostólico en Indonesia por el Papa Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal el 25 de mayo del mismo año, de manos del cardenal Agnelo Rossi.

El 15 de marzo de 1986 fue nombrado Nuncio apostólico en Cabo Verde, Senegal, Guinea-Bisáu y Mauritania y el 12 de mayo también Nuncio apostólico en Malí.

El 31 de julio de 1989 fue nombrado Nuncio apostólico en Líbano, cargo que compaginó, desde el 25 de mayo de 1993, con el de Nuncio apostólico Kuwait y Delegado apostólico en Arabia.

El 31 de julio de 1997 fue nombrado Nuncio apostólico en Gran Bretaña, representación pontificia que lideró hasta el 11 de diciembre de 2004.


Religión