La exposición 'Renacer' en la catedral de Palencia cierra sus puertas con más de 67.000 visitantes

Renacer. La Catedral transformada se ha planteado como una experiencia que apelaba a las emociones con obras de grandes artistas y mediante un relato en torno al propio templo

Tiempo de lectura: 3’

La exposición 'Renacer', que ha transformado la catedral de Palencia desde el pasado junio, ha concluido con 67.133 visitantes, lo que ha constatado el éxito de un proyecto que ha abierto la seo gótica a visitantes de 55 países.

Un éxito que han subrayado tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, como el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y los representantes del resto de instituciones implicadas, durante el balance realizado este martes tras el cierre de la exposición, que recibió a sus últimos visitantes el pasado domingo.

‘Renacer. La Catedral transformada’, que se ha planteado como una experiencia que apelaba a las emociones con obras de grandes artistas y mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística, ha recibido desde su inauguración, el pasado 17 de junio, 67.133 visitantes.

“Esta exposición demuestra que cuando las cosas se hacen bien los resultados se obtienen. De aquí hemos sacado una experiencia clave para el futuro", ha manifestado el consejero de Cultura, quien ha alabado el trabajo "admirable" de todo el equipo encargado de sacar adelante esta muestra.

"Hay datos elocuentes", ha continuado el consejero, subrayando "el innegable éxito" de la exposición y asegurando que a partir de ahora "empieza lo mejor" porque se ha dado a conocer una catedral que "es un tesoro" tal y como ha demostrado la exposición, que en su opinión, solo puede ser “el punto de partida”.

El comisario de la muestra, José Luis Calvo, ha ofrecido los datos concretos de visitantes que confirman que "Renacer ha sido una palanca para abrirnos a toda España, pero también al resto del mundo".

Como ha precisado, la exposición ha cerrado con un balance muy positivo, ya que durante el tiempo que ha estado abierta al público han pasado 65.393 turistas procedentes de otras comunidades autónomas y "prácticamente todas las provincias españolas", además de 1.740 visitantes de hasta 55 países distintos, entre los que destacan Francia, Reino Unido y Portugal.

Calvo ha subrayado "la proyección" de Renacer en provincias como Madrid (9.607 visitantes), Valladolid (5.936), Barcelona (1965) o Cantabria (1879), pero también entre los propios palentinos (25.357) que, como ha indicado el delegado diocesano de patrimonio, "por fin empiezan a conocer su catedral".

Asimismo ha aportado que los meses de más afluencia han sido agosto, octubre y noviembre, coincidiendo con los grandes puentes, y que la mayor parte de las visitas han sido guiadas, por lo que ha agradecido el importante esfuerzo de todos los guías de la catedral. "Hemos logrado que la Catedral de Palencia haya renacido para los propios palentinos y para los visitantes de otros puntos", ha afirmado Calvo.

También el obispo de Palencia ha confirmado que se han cumplido los objetivos de la muestra, enmarcada en la celebración del VII Centenario de la catedral gótica de Palencia, que se va a clausurar en febrero con una Eucaristía a la que se ha invitado a la Casa Real que aún no ha dado respuesta.

Manuel Herrero ha adelantado que algunas de las obras de la muestra se quedarán de forma permanente en la catedral aunque tendrán que ser reubicadas en espacios adecuados, mientras hoy empieza el embalaje de las piezas cedidas por otras entidades, instituciones, museos y parroquias de la diócesis, por lo que, hasta febrero la catedral permanecerá cerrada al culto.

Entre las piezas que “se quedan”, ha destacado los tapices de La Salve que se quedarán en el trascoro, (el lugar para el que fueron diseñados), el velo islámico musulmán (un almaizar fechado a finales del siglo XI, entre 1025 y 1159, restaurado por el taller de tejidos del Instituto del Patrimonio Cultural de España), y el San Sebastián de El Greco, que se colocará un lugar relevante para dar realce a la mejor obra de El Greco que hay en Palencia.

Religión