Este sábado comienza el Año Jubilar Teresiano en la localidad salmantina de Alba de Tormes

El obispo emérito de Salamanca abrirá la Puerta Santa en la iglesia de La Anunciación para arrancar este Año Jubilar, en el que se concede la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado, 15 de octubre, da comienzo en la localidad salmantina de Alba de Tormes el Año Jubilar Teresiano con la apertura de la Puerta Santa. Será a las 12.20h cuando el obispo emérito de Salamanca, Carlos López Hernández, quien presida la Eucaristía y realizará el rito de apertura en la iglesia del convento la Anunciación.

El Año Jubilar Teresiano, concedido por el Papa Francisco a la diócesis salmantina, se prolongará hasta el 15 de octubre de 2023.

Carlos López, tras una procesión desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el convento de La Anunciación, realizará el rito de apertura, donde el prelado saludará a la asamblea y se proclamará el Evangelio en primer lugar. Como es habitual, se dará lectura del decreto de la Santa Sede donde se concede el Jubileo.

Y ante la puerta, el obispo, con mitra y báculo, recordará las palabras del salmo 117: “Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor…”. Realizado este gesto, entrarán al interior del templo para dar comienzo a la celebración de la Eucaristía de la fiesta de la patrona de la diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús., a las 12:30h.

El obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, no estará presente al encontrarse este sábado en la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Plasencia, el aragonés Ernesto Brotóns.

Cabe recordar que, con el Año Jubilar, se concede durante todo ese periodo la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa“, y que podrá ser ganada por los fieles que visiten algunas de las diez sedes que conforman este año de gracia para la Iglesia de Salamanca.

En concreto, las diez sedes son: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.

Religión