Este fin de semana se celebra ‘Encuentro Madrid’ para buscar esperanza en la situación socio-política actual

El encuentro juvenil, que tendrá carácter semipresencial, se celebra en el Colegio John Henry Newman. Una de las ponentes, la escritora Ana Iris Simón, ha estado en 'Mediodía COPE'

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Del 15 al 17 de octubre tiene lugar en la capital de España una nueva edición de ‘Encuentro Madrid’, que se celebrará de manera semipresencial con el objetivo de buscar la esperanza que hay en la situación política, económica y social que estamos atravesando. La cultura también tendrá un papel protagonista. Entre los principales ponentes destacan Ana Iris Simón, periodista y escritora; Fabrice Hadjadj, filósofo francés; Josep María Esquirol, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y ensayista; J.Á González Sainz, escritor; o Mons. Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

Su formato es original, ya que se ha visto alterado debido a la pandemia. El pasado año fue completamente online y, este 2021, experimenta un cambio de sede, ya que se ha trasladado desde la Casa de Campo hasta el Colegio John Henry Newman de la capital. Una edición, la de 2021, que lleva por lema 'Más allá del optimismo, la esperanza'.

un encuentro que ha congregado ya a más de 10.000 personas en sus veinte años de historia. “Es un encuentro cultural y un sitio popular abierto a todo el mundo, de todo pelaje”, cuenta su director, Rafael Gerez. “Este espacio nació desde la experiencia cristiana para que esté disponible para todos”.

“Encuentro Madrid versa este año sobre la esperanza, que es muy distinto al optimismo”, ha indicado la periodista Ana Iris Simón en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz. “La esperanza es hacer algo sabiendo que, aunque quizás no se consiga, tiene sentido. Hay que pensar en pasos cortos pero mirando siempre al futuro”.

“Yo creo que el futuro es negro porque hay un 40% de paro juvenil, y nos emancipamos de media a los 30 años", ha recalcado Ana Iris Simón. "Tenemos que madurar y darnos cuenta de que tenemos que vivir con imperativos, como hacían nuestros padres, porque buscarle sentido a lo que hacemos es el sentido de la vida humana y creo que eso tiene mucho que ver con el futuro de los jóvenes".

El programa de esta edición alberga exposiciones, conferencias y conciertos. Entre ellos destacan el encuentro entre el filósofo Josep María Esquirol y el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades, para reflexionar sobre el lema y el diálogo entre Andrés García Maldonado y la escritora Ana Iris Simón sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad. Ambos pueden verse presencialmente en el Colegio John Henry Newman y también a través de la web encuentromadrid.com.

Religión