España suspende en abandono escolar: "Es necesario un Pacto de Estado educativo, pero es imposible"

Según el último informe de la OCDE, el 27% de nuestros jóvenes abandona los estudios de manera temprana. ¿Cómo trabaja la Iglesia para contribuir a revertir estos datos?

Tiempo de lectura: 2’

España suspende en abandono escolar. Según el último informe de la OCDE, el 27% de nuestros jóvenes abandona los estudios de manera temprana. La falta de formación afecta de manera directa a su desarrollo de vida, sin ir más lejos, lo vemos reflejado en cuestiones como puede ser el acceso al empleo. Nos lo cuenta Sara Rondón "dejé los estudios por la presión, me agobié y lo dejé a un lado". Con el tiempos e dio cuenta que necesitaba formación para labrarse su propio futuro, "retomé los estudios y volví a estudiar". Ahora Sara es mamá de dos niños y sigue estudiando y formándose en la rama socio-santaria.

Pero...¿Qué está pasando? ¿Qué falla en nuestro sistema educativo? ¿Es posible pensar en un pacto educativo de Estado que permita la mejora de la educación en España? ¿Cómo miramos desde la Iglesia a esta realidad?

"No hay consenso con la nueva ley"

El Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, asegura que se siente preocupado por estos datos porque "volvemos a liderar la tasa de abandono escolar y aunque hemos mejorado un poco, seguimos duplicando la media de la Unión Europea"

La educación es la materia pendiente de nuestros políticos. "No hay consenso con la nueva ley" Y con la complicada situación política que estamos vivienda "hay cosas como la EVAU que siguen en un cajón". "Es más que necesario un Pacto de Estado en educación, pero creo que es imposible" sentencia Centeno.

Muchos colegios de nuestro país trabajan activamente para luchar contra el abandono escolar de los jóvenes. Es el caso del Colegio jesuita Padre Piquer de Madrid. Su coordinador para la fomación del profesorado, Gregorio Casado, asegura que "el colegio está orientado a las oportunidades porque la educación tiene que ser un modelo de oportunidades"

El Papa Francisco habla de la capacidad de transformar el mundo a través de la educación, de ese Pacto Global Educativo, y nos llama también al compromiso que debemos adquirir todos. "La Escuela Católica pone el foco de la acción educativa al alumno, es lo más importante", explica. "Hay que colaborar con las familias, tiene que haber una sinergia con la familia y el colegio, tiene que haber una sintonía, si no, es entonces, cuando empieza el problema", añade. "No tiene nada que ver cuando un alumno se siente querido y siente que importa, que cuando se siente un número más, sentencia Centeno.

Religión