Escuelas Católicas de Madrid expresa sus dudas sobre la propuesta del PSOE de abrir los colegios todo el año

El PSOE madrileño ha propuesto abrir los centros públicos del 1 de septiembre al 31 de julio para conciliar la vida familiar y laboral o luchar contra la pobreza infantil

Tiempo de lectura: 2’

El PSOE de Madrid ha propuesto en el debate sobre el estado de la Región, que se celebra estos días en la Asamblea de la Comunidad madrileña, que los centros públicos abran sus puertas desde las 7h y hasta las 19h de lunes a viernes entre los días 1 de septiembre y 31 de julio, es decir durante once meses.

Una propuesta con la que los socialistas de Madrid, actualmente en la Oposición, consideran que se facilitaría la conciliación laboral y familiar, se lucharía contra la pobreza infantil al garantizar al menos una comida al día a estudiantes pertenecientes a familias con escasos recursos, o ahondaría en la creatividad, la cultura o el deporte a través de las actividades que se desarrollarían en los centros en periodos no lectivos.

Asimismo, el PSOE de Madrid asegura que la apertura de los colegios públicos en este periodo de tiempo permitirá contratar a un total de 3.000 monitores. Ante la ausencia de detalles sobre el plan, desde Escuelas Católicas de Madrid consideran que toda la medida que favorezca la conciliación bienvenida sea, si bien opinan que son demasiados los interrogantes que aún deben aclarar los socialistas para que el proyecto tome forma.

“Parece que transforma un centro educativo en otro asistencial. Habrá que ver qué se pretende hacer como actividad del centro en periodos de tiempo en los que no hay actividad lectiva y qué planteamientos de atención”, se ha cuestionado el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda.

Por otro lado, Poveda cree que esa propuesta de apertura de los centros públicos durante once meses al año choca con la apuesta de ahondar en la jornada continua en los centros: Si se defiende la jornada continuada, ¿por qué a la vez se quiere que los centros permanezcan abiertos en estos periodos tan extensos del día?

El responsable de Escuelas Católicas también se ha preguntado si la propuesta incluye a los centros concertados, también sostenidos por fondos públicos, ya que “las familias que no pueden conciliar en parte por un nivel socioeconómico precario, afecta tanto a los centros públicos como concertados”.

El personal que se encargará de atender y desarrollar las actividades que no forman parte del horario lectivo, es otra de las dudas que genera el plan del PSOE de Madrid y que ha puesto de relieve José Antonio Poveda: “¿Lo asumirá el personal docente de los centros, o habrá que contratar personal 'ad hoc'?”

En este sentido, Poveda considera un error que propuestas de tal calado se planteen sin previamente haberlo consensuado con la comunidad educativa, al igual que la medida anunciada por Díaz Ayuso en la jornada de este lunes durante el Debate sobre el estado de la Región, donde avanzó una subida de sueldo para los docentes: Son medidas que anuncia el Gobierno y que nos enteramos por la prensa. Bienvenida sea la noticia, porque es un gesto importante de reconocimiento, pero el diálogo siempre es bueno”, esgrime el secretario regional de Escuelas Católicas.

Religión