La escuela diocesana de Evangelizadores abre las puertas en Madrid: "Este curso llegaremos a 2.000 personas"

Su responsable, el sacerdote José Castro, explica a ECCLESIA que después de los dos años iniciales que coincidieron con la pandemia, "este curso fomentará la presencialidad"

Tiempo de lectura: 2’

La Escuela Diocesana de Evangelizadores de la archidiócesis de Madrid “pretende desarrollar procesos de formación que a tener las herramientas necesarias para desarrollar su labor pastoral”.

Así lo ha explicado a ECCLESIA José Castro, responsable de la escuela, que añade que estos planes se presentarán en octubre a los arciprestazgos. Además, aunque la escuela nació en modalidad online —con encuentros presenciales al comenzar y finalizar cada curso—, este año se añadirán versiones presenciales para facilitar el acceso de todos los interesados. En cada vicaría se establecerá una parroquia que será sede del curso durante seis semanas.



Cerca de 2.000 alumnos

En total, se prevé que este año se llegue a 80 grupos, que suponen entre 1.500 y 2.000 alumnos. “Estamos desarrollando planes de formación en las distintas vicarías de la diócesis. Y esos planes de formación son los que se van a ofrecer a las parroquias para que se sumen a esos procesos formativos que tienen un carácter común para formar a sus agentes de pastoral. La comunidad diocesana lo va conociendo y va tirando de este recurso”.

Después de los dos años iniciales, que coincidieron con la pandemia, este proyecto “ambicioso y necesario” que se traducirá “en misión y evangelización”. “No es tanto trasladar grandes conocimientos teológicos, que para ello ya hay otras instituciones en Madrid, sino trabajar más el ser y, desde ahí, el cómo”.


La importancia de la Pastoral Familiar

La oferta de este 2022-2023 se amplía a 36 cursos, entre los que sigue el de atención y prevención de abusos de Repara. El responsable de la escuela ha destacado “la mucha demanda que hay de cursos relacionados con la pastoral familiar; tanto, que se han coordinado con la Delegación de Laicos, Familia y Vida para crear un grupo de expertos que desarrolle toda una formación integral en este sentido, con cursos nuevos”.

“Hace dos años, cuando empezamos la escuela, una de las cosas que hicimos fue hacer una encuesta a las parroquias. Participaron más de 150 y una de las demandas que aparecieron en ese momento fue la pastoral familiar. A raíz de eso, se está preparando un itinerario de formación para esta pastoral, por ejemplo”, explica el sacerdote.

ctv-ze5-pastoral


Formación adecuada a los nuevos tiempos

En definitiva, se quiere ofrecer una formación adecuada a las necesidades actuales sirviéndose también de las nuevas tecnologías. “Por eso en ella va a primar la formación online sin dejar de lado la riqueza del contacto humano. Un equipo de tutores garantiza una atención personalizada a cada alumno a través de un seguimiento cercano y de un acompañamiento pastoral".

Se ofrece una formación "versátil", que se adapta a las particulares circunstancias de los diferentes perfiles de los alumnos, "permitiendo acceder a la necesaria capacitación a aquellas personas que, debido a sus responsabilidades familiares y laborales, no pueden acudir a los espacios formativos que, hasta el momento, se vienen desarrollando”.





Religión