'Ella', la exposición que muestra más de 20 visiones distintas de María en el arte contemporáneo

La muestra se podrá ver en el espacio O_LUMEN en Madrid hasta el 20 de enero: "La mejor manera de acercarse a esta exposición es venir a dejarse sorprender"

Tiempo de lectura: 2’

La colaboración entre la delegación diocesana de Fe y Cultura del arzobispado de Toledo y O_LUMEN ha hecho posible una exposición, 'Ella', donde se reúnen las obras de destacados artistas de arte sacro que tienen todas una temática común: la Virgen María. Más de 40 obras distintas muestra a María como nunca antes se le había visto. María, en el arte contemporáneo, recoge la visión de varios autores sobre la Madre de Dios que ponen el arte al servicio del pensamiento, la emoción y los sentidos.

“María, la Madre de Jesús, es uno de los personajes más representados en el arte sacro y hemos buscado también que el pensamiento, la cultura, las técnicas contemporáneas dialoguen con su figura. Siempre ha sido representada según las categorías culturales de cada época y de cada momento, y también en el siglo XX y en el XXI necesitamos esa visión contemporánea de un personaje tan importante”, ha explicado en 'ECCLESIA al Día' Xabier Gómez OP, director de O_LUMEN.



Las obras están impregnadas de la experiencia personal con María de cada uno de los autores quienes lo expresan desde su propia disciplina artística: “Todo arte siempre es una manifestación del espíritu y es muy curioso ver como cada uno ha ido fijándose en un aspecto determinado de la figura, del mensaje y de la persona de María. Y también como eso lo han ido expresando a través del lenguaje plástico que ellos lo están trabajando”.

Las escenas recorren la maternidad de María, su corporeidad, su elección o la relación especial con su Hijo. Es una figura en la que fijarse, detenerse y dejarse llevar.



“La mejor manera de acercarse a esta exposición es venir a dejarse sorprender, hacer un paseo contemplativo, lento, tranquilo, silencioso si fuera el caso e ir contemplando las obras una a una y dejándose sorprender. Detenerse en aquella que a cada espectador y persona que viene a visitar le llame más la atención porque para esa persona habrá un mensaje para la Virgen”, ha subrayado el director de O_LUMEN.

El relato museográfico se reparte en un gran díptico sobre María en relación a su corporeidad, su maternidad, su elección y la especial relación con su Hijo. María plena de la gracia que perfecciona la naturaleza. Su figura se deja ver desde la antropología, el arte y la fe con máxima prestancia. Una experiencia para acercarse y adentrarse en el arte sacro contemporáneo a través de la Virgen María.

ctv-6bi-1670508096753

Relacionados

Religión