‘Duc in altum’, lema del nuevo Arzobispo de Sevilla que este sábado toma posesión en la Catedral

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispos y obispos, junto al nuncio apostólico, acompañarán a monseñor Saiz Meneses el próximo sábado en la ceremonia de inicio de su ministerio

Tiempo de lectura: 2’

La Archidiócesis de Sevilla recibe este sábado a su nuevo arzobispo, Mons. Saiz Meneses, y las cámaras de TRECE estarán en su catedral para ofrecer a sus espectadores, a partir de las 11:00h, la celebración del inicio de su ministerio episcopal en la sede hispalense.

Monseñor Saiz Meneses toma posesión como arzobispo de Sevilla en una Eucaristía en la que participará el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza. El aún administrador apostólico de la diócesis de Terrasa, ocupa su nuevo puesto después de que el pasado 17 de abril el papa Francisco diera a conocer su nombramiento.



Cerca de 40 obispos españoles presentes en la celebración del inicio de su ministerio en Sevilla

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispo y obispos españoles, junto al nuncio apostólico, mons. Bernardito Auza, acompañarán a monseñor Saiz Meneses el próximo sábado en la ceremonia de presentación y toma de posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla, responsabilidad en la que sucede a monseñor Asenjo Pelegrina. Monseñor Saiz pasará a ocupar el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

Entre las autoridades eclesiásticas que ya han confirmado su asistencia se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio Mª Rouco.

ctv-ajz-saiz-meneses-papa

El escudo episcopal

El escudo episcopal de monseñor José Ángel Saiz Meneses contiene en la parte superior izquierda el signo de la cruz de la Catedral de Barcelona, ya que él recibió la ordenación episcopal en aquel templo dedicado a la Santa Cruz y Santa Eulalia, y en la parte derecha el anagrama de la Virgen para simbolizar su devoción a María, que bajo la advocación de la Salud es la patrona de la diócesis que tiene encomendada.

En la parte inferior se distinguen tres estrellas que representan las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, y debajo la representación de la montaña de Montjuich y el mar, y que expresa el lema episcopal que escogió: “Duc in altum“, extraído de vocación de los discípulos (Lc 5,4), un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.


Su lema episcopal

El lema episcopal de mons. Saiz Meneses es ‘Duc in altum’, ‘Mar adentro’. Está extraído del texto evangélico de la vocación de los discípulos (Lc 5,4). Se trata de un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.


Religión