“M”, el documental sobre niños migrantes no acompañados: “Llegan no para delinquir, sino para contribuir”

Nicolás Castellano, director del documental explica que "son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España"

Tiempo de lectura: 2’

Este martes tuvo lugar la presentación del vídeo documental “M” sobre la realidad de los menores no acompañados, realizado por la Diputación de Cádiz y el Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta. El documental está dedicado a la memoria de Gabriel Delgado y de Nacho de la Mata, ambos pioneros en la acogida y defensa de los derechos de los niños y niñas migrantes que empezaron a llegar a la península en los años 80 y 90. El legado de ambos continúa vivo en el Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta en el el caso del primero y en la Fundación Raíces en el caso del segundo como indican desde el propio secretariado.



El documental ha sido dirigido por Nicolás Castellano, quien ha reunido el testimonio de 14 jóvenes, algunos adolescentes todavía, que llegaron solos a nuestro país. Todos coinciden en que es importante no prejuzgar. Escucharlos, conocerlos y no estigmatizar. “Cuando te conozco, cambia la imagen que tengo de ti” es una frase que se le ha quedado grabada a Mohamed, uno de los niños más pequeños en llegar solo a España.

“Llegan para contribuir”

Algunos de estos “menas”, como se les ha dado en llamar en ciertos sectores de la sociedad, cuentan en el documental sus historias personales, desde el momento y la forma en que llegan al país hasta su evolución desde entonces. Nicolás Castellano explica que “son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España.Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista”. “Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan no para delinquir, sino para contribuir”, ha señalado Castellano.



Mohamed El Harrak (Marruecos), Hicham Benay Harrak (Marruecos), Asma Bouzazi (Marruecos), Abdelliah Allouch, (Marruecos), Ismail El Majdoubi (Marruecos), Aboubakar Konate (Mali), Manadu Camara (Mali), Coussama Mazari, (Marruecos), Chouaibou Oumaru (Camerún), Linili Baulini (Malawi), Kane Baba Dit Siaka (Mali), Bilal Baulini (Marruecos), Aboybaxar Drame (Mali) y Bouba Barry (Guinea) son los protagonistas del documental.

El nombre del documental

En él narran desde sus llegadas al país, algunos en condiciones extremas, cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes. Muchos de ellos, como se expone en el audiovisual, fueron y siguen siendo víctimas del racismo. Y es que la ‘M’ que da título al mismo, tiene muchos significados detrás: “Menor, migrante, moro, mena”, como los propios protagonistas se encargan de recordar.

Religión