Disminuye el número de cristianos asesinados y secuestrados, pero aumentan los desplazamientos

La 'Lista Mundial de la Persecución 2024' presentado por 'Puertas Abiertas' revela que 365 millones de cristianos, uno de cada siete, fueron perseguidos en el último año

Tiempo de lectura: 2’

Un total de 365 millones de cristianos, lo que supone uno de cada siete a nivel mundial, han sufrido la persecución y discriminación en el último año según el informe de la 'Lista Mundial de la Persecución 2024' que ha presentado 'Puertas Abiertas'.

Corea del Norte, Somalia, Libia, Eritrea, Yemen, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán son los diez países que lideran el ranking en la persecución de los cristianos según el documento presentado por la organización este miércoles, 17 de enero.

Los autores del informe han hecho hincapié en el crecimiento de la violencia en el África subsahariana, una desestabilización que crea un ambiente favorable al fortalecimiento de los grupos yihadistas y al acoso hacia los cristianos. La creciente intervención de China en África favorecen a su vez los regímenes autocráticos en todo el continente, lo que a menudo hace que aumente la presión sobre las comunidades cristianas.

'Lista Mundial de la Persecución 2024' también refleja cómo Oriente Medio y el norte de África son lugares cada vez menos seguros para los cristianos. Siria e Irak son lugares muy peligrosos para los seguidores de Cristo. En la península arábiga, los cristianos extranjeros no disfrutan de una libertad total para practicar su fe y los conversos se ven obligados a hacerlo en la clandestinidad.

En cuanto a América Latina, preocupa el creciente deterioro de Nicaragua. De hecho, sube veinte puestos para situarse como el número treinta de los países más peligrosos del mundo para los cristianos, después de no haber aparecido en la lista en el informe del año pasado. Peor es la situación en Cuba, que sigue siendo el país más peligroso de América Latina para los cristianos.

Menos cristianos asesinados pero más desplazados

La noticia esperanzadora que deja el informe de 'Puertas Abiertas' es que descendió el número de cristianos asesinados a causa de su fe con 4.998 personas, frente a los 5.621 de 2023 y los 5.898 de 2022. Del total de asesinados en el último año, nada menos que 4.118 ocurrieron en Nigeria.

El estado africano también lidera otros tipos de violencia. Se estiman mil casos de violencia sexual y más de diez mil casos de violencia física y psicológica, aunque esas cifras podrían ser muy superiores.

En cuanto a los cristianos encarcelados en 2024 fueron 4.125, de los que 2.332 tuvieron lugar en la India. Si hacemos alusión a los secuestros, se recogieron en el estudio 3.906, frente a los 5.259 de 2023. Sin embargo, creció de manera considerable el número de cristianos obligados a huir de su hogar o país con 295.120 personas, frente a los 139.307 del informe de 2023.

Los ataques a las iglesias tampoco dejan de crecer. Según el informe de este 2024, más de 14.000 parroquias fueron atacadas o cerradas, siete veces más que en el informe de 2023. China fue el lugar donde más iglesias se cerraron, al menos 10.000.

Relacionados

Religión