La diócesis de Valladolid concluye la fase diocesana del Sínodo creciendo en participación, comunión y misión

Este sábado en Valladolid se dieron cita 150 personas para celebrar la asamblea de conclusión de la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

150 personas se dieron cita este sábado en Valladolid para celebrar la asamblea de conclusión de la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco. Tal y como indica la oficina de comunicación de la diócesis vallisoletana “el encuentro ha servido para poner en común las conclusiones del trabajo desarrollado desde principios de curso y hasta la fecha en Valladolid para tratar de dar respuesta a la pregunta fundamental de qué pasos debe dar la Iglesia, a partir de ahora, para crecer en participación, comunión y misión”.

Documento con la síntesis

Los representantes del Secretariado Diocesano del Sínodo (integrado por miembros de las distintas parroquias, del Congreso de Laicos, de los jóvenes, de CONFER y de los sacerdotes vallisoletanos) expusieron en un documento de ocho folios la síntesis de lo manifestado por los miles de vallisoletanos que a lo largo de estos meses han debatido en en sus templos, movimientos y comunidades sobre el futuro de la Iglesia. A su juicio, “debe ser participativa, dialogante, menos clerical, dispuesta a acercarse a los jóvenes y a dar protagonismo a las mujeres y a los laicos en general, abierta a abrazar al diferente y al que se encuentra en la periferia, esperanzada y dispuesta al diálogo social”.



Tras una bienvenida por parte de los obispos vallisoletanos, Ricardo Blázquez y Luis Argüello, se destacó la importancia de “reunirse en nombre del Señor haciendo asamblea y siendo Iglesia”, y en la que se recordó que la Asamblea no es un punto y final, sino el inicio de una nueva forma de caminar juntos.

En la presentación de las conclusiones, los asistentes se reunieron en diferentes grupos para debatir o matizar el documento. Esas aportaciones después se hicieron públicas y se incorporarán al documento. La asamblea concluyó con una Eucaristía presidida por los dos prelados.

ctv-vfo-5143156

La síntesis vallisoletana se enviará, junto a las de las otras diócesis, a la Conferencia Episcopal, de cara a la celebración de la asamblea nacional el próximo 11 de junio. La aportación española, a su vez, se trasladará la fase continental, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, y de ahí a la Asamblea General en Roma, en octubre de 2023.

Religión