La diócesis de Getafe trabaja con las autoridades para garantizar la seguridad en las procesiones del Corpus

Instan a tener en cuenta no sólo la distancia interpersonal, sino todas las medidas habituales de higiene y seguridad, adaptándose los trayectos para evitar cualquier aglomeración

Tiempo de lectura: 3’

La Diócesis de Getafe ha publicado una normativa con la que pretende garantizar la seguridad de las próximas celebraciones de la festividad del Corpus Christi y que incluso pueda volver a realizarse en la calle. El pasado 20 de mayo en la diócesis se celebró una pequeña procesión en la que participaron unas decenas de personas con motivo de la Virgen peregrina de Fátima siempre respetando el protocolo previsto para evitar la propagación del coronavirus.

En el documento que se ha publicado en la página web de la diócesis, se señala que “las distintas restricciones no deben ser un obstáculo para que sea una celebración cuidada y que ayude a los que participen a crecer en el amor a la Eucaristía”. Desde la diócesis animan a que se valore la oportunidad de realizarla en el templo o en la vía publica siempre “teniendo en cuenta una serie de cuestiones organizativas importantes”.

ctv-jaw-procesion-corpus


Una procesión por localidad

En el caso de realizarse en la calle, la normativa precisa que sólo se hará una procesión por localidad, y en aquellos municipios donde haya más de una parroquia, se deberán poner de acuerdo para decidir juntos la forma de realizar la procesión, buscando dar cabida a la participación de todas las parroquias.

De esta manera también se indica que la actual normativa vigente contra la covid-19 indica que “la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal”.

ctv-hsm-corpus

Diálogo con las autoridades locales

Por eso se pide "el diálogo con las autoridades locales para establecer los trayectos y horarios más adecuados en la situación que estamos viviendo, con el fin de recabar los permisos pertinentes”. También instan a tener en cuenta no sólo la distancia interpersonal, sino todas las medidas habituales de higiene y seguridad, adaptándose los trayectos para evitar cualquier aglomeración de personas. El documento aconseja que en las celebraciones se incluya una petición por el fin de la pandemia y por los que más están sufriendo en ella.

En los casos en los que se decida hacer la celebración del Corpus y la procesión en el interior del templo, la diócesis de Getafe también precisa una serie de indicaciones para que se lleve a cabo adecuadamente, teniendo en cuenta que ese día también es el Día de la Caridad y se realiza la colecta para las necesidades de Cáritas.



La procesión en Toledo

Los toledanos podrán asistir a la misa en rito hispano-mozárabe con invitaciones que serán repartidas en la misma entrada de la Catedral hasta completar el aforo el día más importante, el jueves de Corpus, día 3 de junio.

La relajación en las medidas restrictivas va a permitir este año que las celebraciones religiosas del Corpus Christi de Toledo sean muy diferentes a las del año pasado

La Custodia de Enrique de Arfe sí que saldrá a la calle una vez terminada la misa, que presidirá el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. Será en torno a las 11.30 horas cuando esta joya de orfebrería saldrá de la Puerta Llana de la Catedral a la calle Cardenal Cisneros, siendo recibida con honores militares.



En lugar de dar todo el recorrido por la ciudad, como es tradición, irá directamente a la Plaza del Ayuntamiento para situarse en la lonja de la Catedral ante la Puerta de Reyes, según ha detallado el deán del templo primado, Juan Miguel Ferrer, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Milagros Tolón. Allí tendrá lugar la alocución que el arzobispo suele hacer en la plaza de Zocodover y tendrá lugar la bendición con el Santísimo a toda la ciudad

Acto seguido comenzará la peregrinación de los toledanos que, bajando por la calle Arco de Palacio, podrán acercarse hasta delante del Santísimo Sacramento que estará en la Custodia.

Los toledanos podrán saludarle, hacerle una ofrenda floral, y luego seguir su camino hacia donde les vayan indicando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para permitir que todo el mundo, sin aglomeración, pueda ir pasando ante el Santísimo. Durante de este tiempo, que durará hasta las 14.00 horas, el coro del seminario irá ofreciendo cánticos y el paso de los toledanos irá acompañado con la recitación de alguna poesía o oraciones.




Religión