Las diócesis de Barcelona y Canarias cancelan las procesiones de Semana Santa para evitar contagios de covid

Monseñor José Mazuelos ha exhortado "al Pueblo de Dios a vivir con intensidad y devoción las celebraciones litúrgicas propias de este tiempo"

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de la diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos Pérez, ha decretado este jueves la suspensión de los actos religiosos programados en el exterior durante la Cuaresma y la Semana Santa debido a la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Obispado en un comunicado, los actos de culto que se celebren en el interior de los templos tendrán que tener en cuenta lo dispuesto al concluir el período de confinamiento, así como la normativa sanitaria aplicable en cada momento para contener la pandemia.



Los actos suspendidos se refieren a las procesiones, vía crucis u otra forma de manifestación religiosa, indica la nota.

Asimismo en la nota el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mazuelos "exhorta al Pueblo de Dios a vivir con intensidad y devoción las celebraciones litúrgicas propias de este tiempo, en particular el Triduo Pascual, culmen del año litúrgico en el que celebramos los acontecimientos centrales de nuestra Redención. A ello contribuirá la vivencia de esta Cuaresma, que hoy iniciamos, como "tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad", siguiendo la invitación del Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma de este año".

ctv-tqa-semana-santa-barcelona

La Coordinadora catalana de cofradías y hermandades de Semana Santa ha hecho público un comunicado en el que pone de relieve la imposibilidad de celebrar, este 2021, las tradicionales procesiones tanto en el tiempo de Cuaresma como en Semana Santa y Pascua. "Este año, el contexto de pandemia que azota el país y el mundo, continúa afectando la salud de la población y los sectores económicos. Las dinámicas sociales y los eventos públicos también se han visto alterados. Ante las restricciones del PROCICAT, y actuando con sensatez y responsabilidad, este año no se celebrarán las grandes procesiones ni los actos de expresión pública de fe que llenaban las calles durante los días santos".

Una Semana Santa más virtual

Desde la Coordinadora catalana de cofradías y hermandades de la Semana Santa se hace una clara apuesta por "seguir adelante con el revulsivo cultural y religioso que es la Semana Santa a través de recursos y mensajes en las redes sociales y en las diferentes plataformas comunicativas" y animan los cofrades a vivir esta Semana Santa con la «misma intensidad de cada año".

Religión