El 17 de diciembre el Teatro Monumental estrena el concierto de Navidad Kolbe 'Magnificat Anima Mea'

los directores de orquesta José María Álvarez Muñoz y el joven austríaco Maximilian Khevenhüller Metsch han presentado en TRECE este espectáculo de música sacra

Tiempo de lectura: 2’

El Teatro Monumental de Madrid se prepara para acoger el domingo 17 de diciembre el concierto de Navidad Kolbe 'Magnificat Anima Mea', dirigida por los directores de orquesta José María Álvarez Muñoz y el joven austríaco Maximilian Khevenhüller Metsch, que a sus treinta años se estrena en este rol.

Ambos han estado este jueves, 7 de diciembre, en el plató de 'ECCLESIA AL DÍA'. Álvarez Muñoz ha asegurado estar “ilusionado” tras tres meses de preparación del concierto. El director de orquesta ha destacado que, en plena celebración de la Inmaculada Concepción, la música sacra navideña es un homenaje a la Virgen, ya que dos de las obras son 'Magnificat', la oración más mariana y popular que María hizo al Señor.

“Nuestra misión es el estudio profundo y la difusión del repertorio sacro sinfónico coral a través de la historia de la música. Nuestro grupo es especialista en música antigua desde el Renacimiento, pasando por el Barroco. Intentamos con nuestro trabajo difundir y estudiar esas páginas de música sacra porque pensamos que tienen una actualidad muy grande a nivel espiritual, porque es darle un valor profundo a la Navidad, que no son los regalos, sino lo que tenemos dentro”, asegura Álvarez Muñoz en TRECE.

En este sentido, ha reivindicado la importancia de la música sacra en el marco de una sociedad que se mueve a gran velocidad, y en el que las tendencias “son invadidas por el comercio”: “Esto es un acicate para despertar nuestra capacidad de respuesta cultural y religiosa con la música sacra”, ha señalado.

Y es que a su juicio, la música tiene un poder “sanador a través de toda la historia” desde los neandertales: “El primer vínculo afectivo materno-filial es el habla con tonos musicales. Todo lo afectivo que tenemos dentro ha sido dado por nuestras madres de manera musical. Nuestra tradición religiosa está plasmada de ese poder que tiene la música, y por eso acompaña a la liturgia desde los inicios”, ha explicado el director del concierto de Navidad Kolbe 'Magnificat Anima Mea'.

Si para Maximilian Khevenhüller Metsch será un día especial al ser la primera vez que se pone al frente de la orquesta, no lo es menos para José María Álvarez Muñoz, que acaba de dar a luz a su primer bebé: “Queremos consagrar a la Virgen al bebé y nada mejor que un 'Magnificat'. Una vida cristiana, nueva, y con música mariana”, ha remarcado.

Religión