Díaz Ayuso promete más recursos para la concertada y cree que la LOMLOE "hace peligrar la calidad educativa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asistido a la II Asamblea de titulares y directores de Escuelas Católicas Madrid, que mira con preocupación los pobres datos de natalidad

Tiempo de lectura: 2’

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,ha calificado la reforma educativa de la LOMLOE del Gobierno de Pedro Sánchez como “una ley que impide la igualdad de oportunidades y hace peligrar la calidad educativa con un desplome de la exigencia en las aulas”.

En estos términos se ha pronunciado durante la II Asamblea de titulares y directores de Escuelas Católicas Madrid, donde ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico por garantizar un modelo educativo “que garantice la libertad y la excelencia, trabajando para proteger la pluralidad de los centros educativos”.

En este sentido, Díaz Ayuso ha reivindicado la labor de la red de centros católicos, en la que estudia casi un tercio del alumnado de la Comunidad de Madrid, asegurando que en sus aulas “impera un modelo basado en la persona y el esfuerzo, hoy más importante que nunca, ya que la libertad de creer y de pensar sufren la mayor amenaza que se recuerda en democracia”.

Tampoco han faltado anuncios de la dirigente autonómica. La más importante es que su Gobierno aumentará el presupuesto destinado al mantenimiento de los centros concertados en un 15%. Una primicia que ha sido bien acogida por los 340 colegios que integran la red de Escuelas Católicas en el territorio.

El informe de natalidad revelan datos preocupantes en Madrid

Durante la II Asamblea se presentado, además, el próximo congreso de Escuelas Católicas Madrid los días 23 y 24 del próximo mes de noviembre que, bajo el lema 'Sí, creo', ahondará en la capacidad de “crear”, de reinventarse, de los centros, desde su identidad y en la manera de transmitir aquello en lo que creen, a través de lo que hacen.

También, se ha presentado el informe sobre la natalidad y la demografía en la Comunidad de Madrid con datos preocupantes que manifiestan una tendencia general decreciente de la natalidad. Esta realidad supondría un descenso de la ratio en el aula de 3 años de 25 a 20 alumnos y 96 unidades menos en los colegios.

De la mano de Victoria Moya, directora del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas, se han ofrecido pautas y orientaciones para visibilizar los centros, a través de un impacto positivo en su entorno. Y, por último, Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la U. Complutense, ha presentado el Informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación sobre “segregación escolar”.

Al acto, que se ha extendido más de cuatro horas, han asistido, además, el vicepresidente y consejero de Educación de la CM, Enrique Ossorio; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert; el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña; y la presidenta del Consejo Escolar de la CM, Pilar Ponce. Asimismo, nos han acompañado los responsables de las organizaciones de titulares y patronales de la enseñanza concertada: CECE-Madrid, FACEPM y UCETAM; los responsables de las organizaciones de padres de familias de la concertada: COFAPA y la Federación Educación y Familias; y los responsables de las organizaciones sindicales del sector: FSIE, FE-USO, FETE-UGT Y FE-CCOO.

Religión