La despoblación, la secularización o el cambio climático, ejes del encuentro de Acción Católica

El encuentro desarrollado este fin de semana en Madrid tiene como objetivo "actualizar nuestro compromiso para caminar como juntos"

Tiempo de lectura: 2’

Acción Católica Españolaha celebrado este fin de semana (28 y 29 de octubre) un encuentro en Madrid para ahondar en la clave sinodal, de caminar juntos en la Iglesia: “Hemos compartido la realidad de nuestros movimientos y constatamos cómo se reaviva, cada nuevo año, la tarea de aproximarnos a más personas, de ofrecernos como camino de felicidad, de compromiso en la sociedad por la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la casa común”, han explicado en una nota de prensa.

El envejecimiento de la población, la creciente secularización o la amenaza climática son tres de los retos que Acción Católica ha enumerado para continuar en la misión de humanización del país: “Nos sentimos llamados a seguir actualizando nuestro compromiso para caminar como Acción Católica, juntos y juntas. Somos movimientos con carisma propio que trabajan y se manifiestan con una voz común, y experimentamos la colaboración mutua en nuestro quehacer y misión”, aseveran.

Asimismo, han mostrado su satisfacción por caminar junto a otros en los cuatro itinerarios que ofrece el Congreso de Laicos: “Forma parte de la de los movimientos especializados de la Acción Católica Española, avivar el sentido de la Iglesia en salida, priorizar el primer anuncio en medio de los ambientes, y nos preocupamos de darle continuidad con el acompañamiento y la formación que favorecen la construcción de creyentes con espiritualidad profunda y compromisos firmes. Nos descubrimos comprometidos con la necesidad de una presencia pública que muestre el rostro amoroso y misionero de la Iglesia en la sociedad”.

Mención especial ha hecho Acción Católica sobre los efectos del cambio climático que afecta especialmente “a las personas más empobrecidas en los países en vías de desarrollo, que la tierra grita como casa común herida, que todo está interconectado, que no todo es válido en un progreso tecnológico, que necesitamos una economía de los bienes en común, y que hemos de comprometernos por la justicia y la dignidad de todas las personas. Consideramos la urgencia de la concienciación y acción hoy en la búsqueda del buen vivir”, ha argumentado.

Sobre la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, esperan que se resuelva “con justicia, que esta actúe con honestidad y que las víctimas reciban todos los resarcimientos de los que son merecedoras”.

Religión