Descubre el ‘Jerusalén’, un ‘Belén’ sobre la Semana Santa

En una parroquia de Madrid han puesto, por segundo año, el "Jerusalén" de Semana Santa que muestra los misterios de la vida de Cristo, centrado en la Pasión

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, la parroquia de San Jorge, en Madrid ha creado un ‘Belén’ muy especial. En palabras del párroco, Juan Pedro, “lo fundamental es que no es Belén. Queríamos que fuese un Jerusalén, y al final es, simplemente, la vida de Jesús”.

Cuenta con un recorrido que va guiando al feligrés por la vida del Mesías. Empieza con los misterios centrales de la Pasión: la Última Cena y la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, continuando con la entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos y finalizando con la crucifixión y posteriormente con la resurrección. Entre medias, se encuentran presentes los misterios de la vida del Señor, como el diálogo con la samaritana, el Sermón de la Montaña, la llamada de los apóstoles en el lago de Galilea o el bautismo del Señor.

Un trabajo coral de toda la comunidad parroquial

Tal y como nos cuenta el padre Juan Pedro, “es un trabajo coral de toda la comunidad parroquial, que, aunque llevan a cabo principalmente cinco personas, son muchas más las que participan. Durante todo el año estamos ya pensando en detalles, incluso tenemos artesanos que trabajan fuera de España”. Pone el ejemplo de “esas palmas del Domingo de Ramos, que están hechas en los Estados Unidos”. Las imágenes, en su mayoría, han sido elaboradas por José Luis Mayo, un famoso escultor belenista de Madrid. Sin embargo, el resto del decorado ha sido realizado a mano, es decir, de manera artesanal.

“Cada elemento se encuentra colocado con un sentido, y los detalles están especialmente cuidados, no para lucirse estéticamente, sino para que nosotros nos acerquemos más al Señor” continúa diciendo el párroco, que cuenta con orgullo cómo este proyecto ha ayudado a todos los feligreses de San Jorge, desde los más pequeños hasta los mayores. “En Semana Santa rezamos el Vía Crucis, el rosario, y todo lo hacemos aquí, delante del Jerusalén” concluye Juan Pedro. Un espectáculo visual catequético que ha comenzado a extenderse por otras parroquias de toda España y que cada vez cuenta con más seguidores.


Religión