Denuncian que en Cataluña hay 700 escuelas que no dan asignatura de religión

El sindicato de profesores de religión se ha querellado porque considera que se están vulnerando los derechos de muchas familias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

El sindicato Profesores de Religión de Cataluña (PREC) ha denunciado que en Cataluña hay más de 700 escuelas e institutos públicos en los que no se imparte ningún tipo de asignatura de religión.

El sindicato, con el apoyo de la asociación Abogados Cristianos, ha interpuesto una querella contra el director del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tiana (Barcelona) y contra el director de los servicios territoriales de Educación del Maresme, a los que acusa de prevaricación por impedir que se imparta la asignatura de religión en este centro pese a tener asignado un profesor para ello.

El profesor asignado es Ignacio Díaz, presidente del sindicato PREC, que ha explicado a Efe que se ofreció al director a adaptar el contenido de la asignatura de Cultura Religiosa "para que nadie pudiera decir que era catequesis o adoctrinamiento", pero éste, según él, no la aceptó porque dijo que era confesional católica.

En su denuncia, presentada ante el juzgado de Mataró, el profesor también asegura que el director del centro rehusó preguntar a las familias de los alumnos cuántas estarían interesadas en recibir la asignatura de religión católica.

El sindicato ha recordado en un comunicado que, según el barómetro de opinión publicado por la propia Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat con datos de 2016, más de la mitad de los catalanes están a favor de que los padres puedan solicitar a la escuela que sus hijos reciban clases de su propia religión.

El sindicato PREC denuncia que en muchos casos "se está vulnerando impunemente este derecho fundamental de los niños y de sus familias, a pesar de ser un derecho normalizado en el resto de Europa, y que fue reconocido por la normativa internacional, estatal, y por el mismo Estatut (art. 21.2)".

Según la normativa actual, los centros tienen la obligación de ofrecer la enseñanza confesional de religión y son las familias las que voluntariamente pueden escoger esta opción si lo desean, aunque el presidente del sindicato asegura que el Departamento de Educación es partidario y promueve que sea una asignatura de Cultura Religiosa no confesional.

Para revertir esta situación, el sindicato PREC, minoritario y que no se ha presentado a las elecciones sindicales del sector educativo, ha organizado para este jueves en Barcelona un encuentro de docentes de religión con la presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para explicarles cómo pueden defender sus derechos.

Religión