¿Cuida la sociedad el medio ambiente?: "No se trata de si reciclamos o no, sino de cómo consumimos"

Desde el 1 de septiembre y hasta el 4 de octubre, los cristianos celebran el Tiempo de la Creación para intensificar la oración y tomar conciencia sobre el cuidado del planeta

Laura Gómez

Tiempo de lectura: 2’

Desde el 1 de septiembre y hasta el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología, los cristianos celebramos el Tiempo de la Creación. Un tiempo que sirve para intensificar la oración y también para reforzar, concienciar, realizar e incorporar en nuestra rutina de vida acciones concretas que ayuden a cuidar el planeta y por tanto a quienes lo habitamos. Se trata de poner en práctica la encíclica ‘Laudato Si’ que el Papa publicaba en 2015. Un documento capaz de ponernos en sintonía con Dios, el Creador, y renovar nuestro compromiso por el bien común. Pero ¿somos conscientes de lo que esto significa?

Carlos Jesús Delgado es responsable de Ecología Integral de la archidiócesis de Madrid nos sitúa el cuidado de la creación al Antiguo Testamento "somos parte de la obra creada de Dios, vamos juntos, no podemos ir separados de la creación", resume.

Sobre la Ecología Integral, de la que ahora se escucha hablar tanto, sobre todo tras la publicación de la encíclica 'Laudato Si' , Delgado asegura que la ecología integral intenta aunar a esta pareja de la humanidad y la biodiversidad. "Vamos de la mano, la Ecología Integral intenta hacer caer en la cuenta a las personas del mundo de que hay que cuidar de todo a la vez", explica. "Necesitamos la inspiración de las criaturas de la naturaleza para descubrir que Dios también esta ahí", añade.

La segunda parte de Laudato es una llamada a esta conversión en constante actualización de los cambios que está viendo en el mundo, "este nuevo documento lo que va a hacer es actualizar ante las situaciones que tenemos ahora pendientes en el planeta, por ejemplo: la guerra. La guerra de Ucrania nos ha dado un vuelco por el urano empobrecido que va a destruir las cosechas", explica el responsable de Ecología Integral de la archidiócesis de Madrid.

Y aunque las nuevas generaciones parecen tener más conciencia y estar más dispuestas a caminar a una conversión ecológica, el Papa Francisco defiende que esta conversión se transmita en estilos de vida sencillos y en un compromiso de las Administraciones públicas. "No se trata sólo de si reciclamos o no, es ¿cómo consumimos?, ¿qué incidencia tiene nuestra forma de consumir? Es saber si nuestra forma de consumir empobrece o ayuda. Esto, en definitiva, es Ecología Integral", sentencia el experto.

Religión