¿Cuáles son las claves de la Carta 'Desiderio Desideravi'?: "Hay que olvidarse de nosotros y centrarnos en Él"

Lino Emilio Díaz, religioso sacramentino, ha explicado en 'Iglesia al Día', con Álvaro de Juana, las claves de la nueva Carta Apostólica dedicada a la liturgia

Tiempo de lectura: 2’

Hace unos días la Santa Sede, en la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, publicó una Carta Apostólica, 'Desiderio Desideravi', dedicada a la liturgia. El texto fue presentado por el Dicasterio para el Culto Divino como una reflexión (meditación) del Papa sobre la belleza de la celebración litúrgica, acogiendo lo que se había tratado en la reunión plenaria del mismo organismo de liturgia, en el año 2019.

El comunicado del Culto Divino advierte que, siguiendo al Motu proprio "Traditionis custodes", con la Carta Apostólica se pretende acrecentar la comunión eclesial conforme a los libros litúrgicos de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Lino Emilio Díaz, religioso sacramentino, ha hablado en 'Iglesia al Día' con Álvaro de Juana, sobre la publicación de esta carta apostólica sobre la liturgia, y en concreto sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. ¿Qué es lo más importante que dice el Papa en toda ella?



Lino cree que “lo más importante es la invitación que el Papa Francisco nos hace para profundizar en el sentido de la liturgia y para hacer el uso adecuado de la liturgia en nuestra vida cristiana. Hemos tenido mucho tiempo de subrayar, destacar, combatir abusos litúrgicos y el Papa nos invita ahora más bien al uso adecuado de la liturgia y eso es lo más importante, re-descubrir la profundidad de la Liturgia”.

La liturgia no se tiene que convertir en un espectáculo y por ello el Papa llama la atención sobre este tema: “El abuso en la liturgia desgraciadamente ha sido una constante en muchos momentos y el Papa nos invita a superar esos individualismos, esos afanes de protagonismos inadecuados en la celebración para descubrir que lo verdaderamente importante es encontrarnos con el Señor que nos hace presente en la celebración. Hay que olvidarse de nosotros, para centrarnos en Él”.

ctv-pvf-1656496470559

Para Lino Emilio, religioso sacramentino, la gran tarea que hay en la Iglesia es la formación en la liturgia: “Es la fuente de la verdadera vida espiritual de la Iglesia. Mal vamos a beber a la fuente si no conocemos lo que significa, si no caemos en ese asombro del que habla el Papa […] celebrar la Liturgia es encontrarnos con el Señor que, a través de los siglos, símbolos y palabras, se hace presente en nuestra vida”.

El Papa Francisco también nos habla de superar las divisiones que provocan ciertos ritos de celebrar: “Se ha hecho referencia en el vídeo al tema de la liturgia tradicional que el Papa reguló hace un año de una manera limitadora: se quiere lo que el Concilio quería, una única expresión de la fe en la celebración litúrgica de la Iglesia. Esa es la gran invitación”.

Religión