El consejo que ha ofrecido el cardenal Omella a los fumadores en el Día Mundial Sin Tabaco: "Por vuestro bien"

Con motivo del Día Mundial del Tabaco, el presidente de la CEE ha orado por quienes aún practican este hábito que puede tener consecuencias letales para la salud

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco.Una jornada que declaró la Organización Mundial de la Salud con el fin de concienciar a la población de los problemas de salud que acarrear el fumar.

A la aparición de diferentes tipos de cánceres, problemas cardiovasculares o mala salud dental, entre los peligros se añaden los efectos que puede tener para los fumadores la covid-19.Los estudios han demostrado que los consumidores de tabaco contagiados de coronavirus tienen el doble de riesgo de morir en el hospital que los no fumadores.

Pese a las intensas campañas contra el tabaco que existen, y que están incluidos en los propios paquetes de cigarrillo (‘Fumar mata’), todavía más del 20% de la población en España fuma a diario, mientras que el 2% se declara fumador ocasional. La mayor tasa la representa las personas que lograron dejar el tabaco: hasta el 25% de los españoles.

Lo más preocupante es que el consumo de tabaco no deja de crecer entre los jóvenes. Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, las personas mayores de quince años que fuman a diario superan los ocho millones.

El estudio del ministerio revela que cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres. Lo conveniente es dejarlo. Si aún no estás convencido, recordamos que 60 mil personas fallecen en nuestro país cada año como consecuencia del tabaco. Una cifra que se eleva a los ocho millones de personas en todo el planeta.

Con motivo de este Día Mundial Sin Tabaco, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha querido rezar para que los fumadores tomen la decisión de dejarlo: “Si me permitís, hoy rezo para que todos aquellos que todavía sois fumadores toméis la decisión de dejar de serlo. Estaréis de acuerdo en que lo digo por vuestro bien y el de vuestros familiares”, ha remarcado en su tuit el también Arzobispo de Barcelona.




Religión