La condición que ha darse para que el Papa Francisco visite España y que ha expresado el Arzobispo de Santiago

Mons. Julián Barrio reconoce que la pandemia condicionará la celebración del Año Xacobeo, pero asegura que se celebrará

Tiempo de lectura: 1’

Es una de las preguntas que nos hacemos todos. ¿Visitará el Papa Francisco a España con motivo del Año Compostelano que comienza el 1 de enero de 2021? Nada parece estar descartado a día de hoy, si bien su agenda y la evolución del coronavirus en Europa y España serán determinante. Lo ha reconocido el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, en declaraciones a Aleluya este miércoles, minutos antes de comenzar la tercera sesión de la Asamblea Plenaria que se celebra en la Conferencia Episcopal Española.

“Dependerá de cómo evolucione la situación de la pandemia, que es un factor a tener en cuenta”, ha precisado. En cualquier caso, Mons. Barrio ha señalado que la Archidiócesis continúa trabajando en el programa de cara al Año Xacobeo, conscientes de las limitaciones que impondrá la covid-19, especialmente durante la primera mitad del próximo año: “Todos deseamos que se celebre. Quizá en la primera parte de 2021 la afluencia de peregrinos será mucho menor de la que pudiera esperarse, pero nosotros más allá de suspender o trasladar esa celebración, creemos que la podremos celebrar. Dios irá diciendo, pero con confianza de que Diios nos ayuda y el Apóstol Santiago”, remarca el Arzobispo.

Sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes previsto del 4 al 8 del mes de agosto, Mons. Julián Barrio lo vive con esperanza de que se pueda desarrollar: “Las dificultades las vemos, pero tengo esperanza en que se pueda celebrar esta peregrinación de jóvenes, tal vez no como pensábamos, pero si lo hacemos como piensa Dios, pues sirve perfectamente.

Desde que San Juan Pablo II celebró en Santiago la Jornada Mundial de la Juventud, en 1989, este encuentro se festeja siempre que coincide con Año Santo Compostelano.

Religión