¿Cómo viven su fe los cristianos de Oriente?: "Son personas en misión que se convierten en artesanos de paz"

Casa Árabe ha abierto sus puertas a la asociación L'Oeuvre d'Orient y a su director, Monseñor Gollnisch, para abordar la situación de crisis que viven los cristianos de Oriente

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves, 5 de abril, Casa Árabe ha abierto sus puertas a la asociación francesa L'Oeuvre d'Orient y al director de esta institución, Monseñor Pascal Gollnisch, para abordar la situación de crisis que viven de los cristianos de Oriente Medio, el Cuerno de África, Europa del Este y la India.

Pero, ¿cuál es el papel de España en el apoyo a los cristianos de Oriente en la dinámica del equilibrio global de la cuenca mediterránea? Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, ha presentado un acto en el que además ha participado Fernando de Haro, periodista de COPE, que ha moderado el encuentro, y Jumana Trad, presidenta de la Fundación Promoción Social.



En su presentación en Madrid, Monseñor Gollnisch, encargado de L'Oeuvre d'Orient, se refirió a Oriente Medio como un lugar de paso en la historia, pero también lugar de encuentro y zona de conflictos desde siglos atrás hasta hoy, en algunos casos con no pocas heridas. Recordó ademas que los cristianos, salvo en Egipto, son una minoría en la zona para quienes la vida no es fácil. Viven en su comunidad, tienen sus Iglesias, escuelas, hospitales...pero vivir en minoría es difícil, aunque más que persecuciones sistemáticas, lo que sufren son discriminaciones y actos de violencia puntual.

“Los cristianos – añadió Monseñor Gollnisch – son hoy allí personas en misión, activas, que quieren dar testimonio de su fe, son respetados y de hecho muchos musulmanes desean que sigan en sus países porque ayudan a la cohesión social, porque allí se convierten, en expresión del Papa Francisco, en “artesanos de la paz””.



Con esta presentación de la Obra de Oriente en España se trató de dar a conocer su trabajo así como de tejer vínculos y puentes de civilización en los países del Mediterráneo. Esta Obra de Oriente colabora con numerosas ONG en distintos países para ayudar a que los cristianos puedan ser realmente en esos países iglesias vivas y por eso hay que ayudarles y darles seguridad para que vivan allí aunque cada país tenga sus particulares problemas sociales y de convivencia

Se refirió Mons. Gollnisch especialmente al Líbano, el único caso de un país de esa zona con verdadera libertad religiosa donde conviven y gobiernan el país 19 confesiones religiosas diferentes. Un país que durante años ha vivido por encima de sus recursos gracias a las aportaciones económicas que recibía de la diáspora y donde ahora se ha juntado la crisis económica y la política y donde para crear expectativas y esperanzas en el futuro el protagonismo deben asumirlo los jóvenes, comprometiéndose a la construcción de su país, y no saliendo de allí en busca de oportunidades en otros lugares del mundo.

Religión