Comienza la causa de beatificación del Padre Pedro Arrupe

Comienza la causa de beatificación del Padre Pedro Arrupe, que fue el Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. 

Tiempo de lectura: 2’

El Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, Superior Jesuita (SJ), ha confirmado a la Compañía de Jesús que comienza la causa de beatificación del Padre Pedro Arrupe,  cuando se cumplen 111 años de su nacimiento. Se trata del jesuita bilbaíno que fue Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983.

El P. General hacía el anuncio en una carta. En ella, manifestaba la alegría por la apertura de este proceso del que fue el 28º Superior General. La causa se ha puesto en marcha en el Vicariato de Roma, lugar de su muerte. “Después de haberlo orado y considerado atentamente, la Compañía ha pedido el inicio de este discernimiento eclesial sobre la heroicidad de sus virtudes”, contaba en el documento.

La fecha oficial del primer paso para la beatificación del P. Arrupe será la sesión inaugural  del próximo 5 de febrero de 2019. Se celebrará en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. Será una fecha especial para la comunidad porque se cumplirá el 28º aniversario de su muerte. Con este nuevo anuncio, Pedro Arrupe se va a sumar a la tradición de los beatos españoles

El Padre Pedro Arrupe conversa con Santa Teresa de Calcuta

El Padre Pedro Arrupe conversa con Santa Teresa de Calcuta 

El siguiente punto a seguir será que los distintos responsables del proceso diocesano comenzarán a trabajar tomando declaración a más de cien testigos. La procedencia de estos testigos está repartida entre España, Japón e Italia. Las entrevistas se van a realizar sobre un trabajo previo con la recopilación y revisión de los escritos publicados y no publicados del jesuita bilbaíno, sobre él y en torno al contexto socio-religioso en el que vivió. Ya es posible acceder a la página web sobre el Padre Arrupe que se ha creado. Allí se podrá enviar y consultar información relacionada con su causa.

El Padre General señala en su carta diversas cualidades excepcionales de Arrupe. En la epístola, destaca su contribución a la Compañía, a la espiritualidad ignaciana, a la vida consagrada, al sacerdocio y al laicado. Según el actual Superior Jesuita, Arrupe ejemplificó “el deseo de integración de los mejores valores de la tradición con aquellos necesarios para la adaptación del cristianismo a los nuevos tiempos". También afirma que en sus últimos viajes ha podido comprobar personalmente "lo vivo que se encuentra el recuerdo y el legado del P. Arrupe".

¿Quién fue el Padre Pedro Arrupe?

Pedro Arrupe nace en Bilbao en 1907. Se le considera como una de las figuras más relevantes de la sociedad y la iglesia del siglo XX. Fue testigo de grandes acontecimientos de este siglo. Uno de ellos le ocurrió cuando era Provincial de los jesuitas en Japón: el lanzamiento y estallido de la primera bomba atómica. Veinte años después, sería elegido como el 28º Superior General de la Compañía de Jesús.

Una de sus aportaciones más significativas al carisma fue la relectura del carisma ignaciano desde la fidelidad y la sensibilidad hacia los nuevos tiempos. Esos nuevos tiempos los atendió desde el seguimiento y el discernimiento de la labor de la orden en la línea que marcaba el Concilio Vaticano II. A pesar del panorama cambiante, siempre fue irrenunciable el compromiso con la justicia y la atención a los pobres y marginados.

El P. Pedro Arrupe recibe la visita de San Juan Pablo II

El P. Pedro Arrupe recibe la visita de San Juan Pablo II 

La estima que se profesa al P. Arrupe procede de dentro de la orden y también desde fuera. Es por ello, por lo que los primeros trámites comenzaron a realizarse hace seis años. Fue el momento en el que el entonces Superior General, el P. Adolfo Nicolás SJ, pidió al P. Anton Witwer SJ, encargado de gestionar los procesos de beatificación y canonización de jesuitas, unas sugerencias sobre el procedimiento a seguir. Se iniciaba así el trabajo de recogida de información y valoración de la posibilidad de introducir la causa, que ya se encuentra en marcha con vistas al próximo 5 de febrero de 2019.

Relacionados

Religión