Comienza la campaña ‘Rompe los muros’: “Mujeres migrantes libres de violencia de género”

Comunità Papa Giovanni XXIII, Differenza Donna y Fundación de Solidaridad Amaranta quieren concienciar a España de las situaciones de Trata y explotación sexual de mujeres

Tiempo de lectura: 3’

Este miércoles se ha lanzado en España la campaña “Rompe los muros”, una iniciativa promovida por las entidades Comunità Papa Giovanni XXIII y Differenza Donna y la Fundación de Solidaridad Amarantaen España, en el marco del proyecto europeo MIRIAM:Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados, financiado por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo mejorar la detección temprana, la protección y el acceso a los servicios de apoyo especializado para mujeres migrantes víctimas de violencia de género, centrándose en la explotación sexual, la violencia doméstica y los matrimonios forzados.



La campaña se basa en imágenes creadas por ilustradoras que han querido celebrar, a través del arte callejero, a las mujeres víctimas de la violencia de todo el mundo. Los posts que acompañan a cada material, creados desde una perspectiva de género y con un enfoque culturalmente sensible, se publicarán en redes sociales y estarán destinados al público en general. Asimismo, en España se han elaborado postales que se repartirán entre las mujeres migrantes participantes en el proyecto Miriam, y carteles cuyo público destinatario serán profesionales de diferentes ámbitos, también participantes en diferentes acciones del proyecto.

Sobre el proyecto

El proyecto europeo MIRIAM: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados se inició en el año 2021 con el objetivo de aumentar las competencias de diferentes agentes para identificar a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género en una fase temprana y remitirlas a servicios de apoyo especializados. También busca aumentar las competencias de los profesionales que trabajan con las mujeres migrantes con problemas de salud mental derivados de la violencia. Además, el proyecto prevé ampliar la red público-privada de servicios de apoyo a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género y sensibilizar a los profesionales del sector sanitario y social y al público en general, centrándose en los jóvenes.

ctv-s3w-fsa romper los muros

En España, se ha proporcionado formación a más de 200 profesionales de diferentes servicios en la detección y atención temprana de situaciones de trata y explotación sexual de mujeres. En los próximos meses, además, al menos 100 profesionales sociales y sanitarios participarán en un encuentro para reflexionar en torno a la intervención en salud mental con mujeres víctimas de diferentes formas de violencia por motivos de género. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de aumentar las competencias de los profesionales que trabajan con las mujeres migrantes con problemas de salud mental derivados de la violencia.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en un contexto en el que los casos de feminicidio y violencia, a menudo presenciados por los hijos de las víctimas, son noticia de manera frecuente en los medios de comunicación europeos. Por otro lado, en Europa, según la Organización Mundial de la Salud, en los primeros meses de propagación de la Covid-19, los estados miembros informaron de un aumento de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas. Además, GREVIO, el grupo de expertos del Consejo de Europa que supervisa la aplicación del Convenio de Estambul, ha prestado especial atención en los dos últimos años a la necesidad de implicar a las organizaciones que se ocupan de las distintas formas de violencia que sufren grupos de mujeres, como las inmigrantes, las pertenecientes a minorías étnicas, las mujeres con discapacidad, etc. También se puso de manifiesto que las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, que se encuentran entre las más vulnerables a la violencia, tienen derecho, junto con sus hijos, a la protección y a un alojamiento seguro en todos los Estados miembros.

Religión