Cobo pide a escuelas católicas educar en el Evangelio y vigilar las "carreras de competición" entre los alumnos

En la Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas de Madrid, el arzobispo pide que estos centros no se conviertan en un refugio para los católicos: "No pueden convertirse en un club de fans"

El cardenal José Cobo

Europa Press

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha asegurado que las escuelas católicas no tiene como fin “adoctrinar” y advierte de que estos centros no pueden convertirse en “un club de fans” de los católicos. Así lo ha manifestado en la inauguración de la I Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas de Madrid, a la que han asistido unos 400 directivos.

 

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha sostenido que las escuelas católicas no deben ser espacios donde vaya "la gente católica a refugiarse" sino que deben ser lugares donde los profesores son "misioneros" con "una identidad clara, transmisores del evangelio".

En este sentido, ha pedido a los directores de las escuelas católicas que no pierdan "el norte" en medio de todos los "problemas y vaivenes", por las preocupaciones por el inicio de curso o las inspecciones y piensen que lo suyo es "parte de la misión de la Iglesia".

"Estáis en la vanguardia de la misión de la Iglesia", ha remarcado el arzobispo de Madrid, al tiempo que ha aclarado que "las familias y niños" están en los colegios y que, por tanto, es allí donde hay que "evangelizar porque antes, iban a catequesis y a misa, pero eso ya no es así", según ha advertido.

Cobo pide a las escuelas católicas educar en el Evangelio y no fomentar “una carrera de competición”

El cardenal Cobo también ha puesto el foco en la importancia de no perder la "identidad" de la escuela católica y ha aclarado que esto no significa tener "una ideología ni apoyar un partido político" sino transmitir el evangelio.

Por otro lado, Cobo ha reconocido que tiene "miedo" por una mentalidad que "se está colando" que es "educar para el éxito personal", es decir, que los estudiantes llegan con la "obsesión de sacar buenas notas" y conseguir una "media" a costa de "esconder los apuntes" a otros compañeros, entrando en "una carrera de competición" para "sobrevivir". "Esa carrera me preocupa mucho", ha señalado el arzobispo de Madrid.

Frente a esta mentalidad, Cobo ha propuesto a los profesores de escuelas católicas que sepan tratar a los alumnos, que estén pendientes de ellos y les escuchen, aunque no sean los mejores curricularmente.