La celebración del Viernes Santo llenará las calles de Madrid de cientos de cofrades y actos litúrgicos

El Viernes Santo suele ser el día de más actividad con actos litúrgicos y una decena de procesiones, siendo la más significativa la de Jesús de Medinaceli

Europa Press

Tiempo de lectura: 5’

La Semana Santa madrileña celebrará este Viernes Santo, el día de más actividad con muchos actos litúrgicos y una decena de procesiones, siendo la más significativa la de Jesús de Medinaceli, según ha informado la Archidiócesis de Madrid.

Sin embargo, hay otras en la que los madrileños profesan un gran fervor. Una de ellas es la de 'Los siete dolores', que sale a las 19 horas de la parroquia de la Santa Cruz, en la calle Atocha número 6, organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

Recorre la plaza Provincia, calle Gerona, plaza Mayor, calles Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, plaza Conde de Miranda, donde harán estación de penitencia a las 20:30 horas en el Monasterio de las RR.MM. Jerónimas del Corpus Christi-Las Carboneras). La procesión sigue por la calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha.

Los cofrades salen vestidos de túnica de color blanca, con antifaz, fajín y guantes de color negro. La talla de María Santísima de los Siete Dolores, obra de Faustino Sanz en 1940, irá acompañada por Unión Musical Santa Cecilia, de Dosbarrios (Toledo).



Los alabarderos

Otra de las procesiones más conocidas de Madrid es la de los Alarbarderos, organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles, con sede en la catedral de las Fuerzas Armadas de España, situada en la calle Sacramento, 11.

La procesión de la talla del Cristo crucificado de los Alabarderos sale de la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, a donde le trasladaron el Martes Santo, a las 19 horas del Viernes Santo. Sigue por la plaza de Oriente, calles Bailén, Mayor, Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor, Sacramento e iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

Los cofrades lucen una característica túnica de color azul granito de la Guardia Real, con tirilla en el cuello de color rojo granito, cíngulo rojo con borlas y escudo de la congregación en el pecho. También llevan capirote rojo granito con el escudo en el centro bordado, zapato y calcetín negro con guantes blancos. Les acompañan musicalmente la elegante banda de Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.



El Divino Cautivo

Por su parte, la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, con sede en el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios, situado en la calle General Díaz Portier número 58, organiza a las 19:30 horas la procesión de la talla de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, hecha por Mariano Benlliure en 1944.

Sale de esta iglesias y recorre la calle Atocha, plaza de la Provincia, calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Cuchilleros, Maestro Villa, plaza Conde de Miranda, calle de la Pasa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza del Ángel y parroquia de San Sebastián.

Los cofrades lucen túnica de color blanca, con capa y guantes de igual color, además de antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo, sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos. La procesión irá acompañada por los tambores y cornetas de la Agrupación Musical de Jesús El Pobre.



El Santo Entierro

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes de Lignum Crucis Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941), Palio de Respeto detrás de la Urna, con ocho hermanos; y la talla de Nuestra Señora María Santísima de la Paz (1956).

Estará organizada por la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Parte de la iglesia de Santa Cruz para seguir por Atocha, plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayo, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha para volver a la iglesia.

En el paso del Lignum Crucis, los cofrades visten alba de color blanco, con escapulario y verdugo de color negro. En el paso del Cristo, visten túnica de color negro, con antifaz rojo. Y en el paso de la Virgen, visten túnica de color blanco con capa y antifaz azul. La banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y Banda de Música de Ciudad de Chinchón, acompañará a la procesión.



Las procesiones en otros distritos

Fuera del centro de Madrid también se puede visitar la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad, en Villaverde, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que tiene su sede en la Parroquia de San Andrés Apóstol de la calle Oxígeno número 15.

Los pasos del Cristo, del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad salen de la iglesia y continúan por la calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto para llegar a la calle Oxígeno. En el distrito de Latina sale en procesión a las 18:45 horas de la Parroquia Santa Cristina, situado en el Paseo de Extremadura 32, el Cristo de los Milagros. Sigue por calle Caramuel y calle Jaime Vera para acceder a la parroquia de Santa Margarita.

Por otro lado, en Carabanchel a las 21 horas se celebra la procesión del Silencio, organizada por las Hermandad de Santiago Apóstol y de San José, la Congregación del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente y el Grupo de devociones populares, que tienen su sede en la Parroquia San Sebastián Mártir, en la plaza de la Parroquia número 1.

Desde allí procesionan las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Misericordia y del Perdón, La Piedad, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad por la plaza de Carabanchel, calles Blasón, Francisco Romero, General Ricardos, Eugenia de Montijo, Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia. Les acompañara la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

Asimismo, en el distrito de Barajas sale a las 19 horas el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia San Pedro Apóstol, situada en la calle Concejal Tomás Serrano Guío número 2. Recorre las calles Canal de Suez, Saturno, avenida General, plaza Mayor y parroquia de San Pedro Apóstol.

Por último, en el barrio de Canillas, la parroquia de Santa Paula procesiona a las 20:30 horas las imágenes del Cristo de la Salud y la Virgen de la Soledad desde la Ermita de San Blas de Canillas, situada Montalbos, 41, pasando por las calle Santa Francisca Javier Cabrini, Sicélidas, Alcorisa y Silvano, hasta el Cementerio de Canillas.


Religión