La CEE, contraria a la iniciativa del Gobierno de registrar a los médicos que se niegan a practicar abortos

Mons. Luis Argüello afirma que, si "el Gobierno no pretende como dice limitar la objeción de conciencia", podrían registrarse aquellos sanitarios dispuestos a practicar los abortos

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española se muestra a favor de que se elabore un registro de médicos que están dispuestos a practicar abortos y en contra, como pretende el Gobierno, de que se estigmatice incluyéndolos en ese registro a los médicos que se niegan a practicarlos ejerciendo el derecho a la objeción de conciencia.

El Secretario General del episcopado, Mons. Luis Argüello, ha recordado que el argumento esgrimido por el Ejecutivo Central para poner en marcha este registro es “el de organizar bien lo que se llama la prestación de un servicio. Claro que, para eso, podrían registrarse los que están dispuestos a practicar el aborto y la eutanasia. Si la razón, como se dice, es que no quiere entrar en disminuir para nada la objeción de conciencia, sino que solo se quiere organizar el servicio, se pueden registrar unos o se pueden registrar otros”.

En cualquier caso, el obispo auxiliar de Valladolid ha recalcado que en una época “en la que se habla tanto de protección de datos, de respetar la conciencia de cada uno y la libertad de cada uno para decir o decidir sobre su propia existencia y a veces de la de las demás, el obligar a un objetor a que ademas tenga que registrarse de manera previa...”

En este sentido, el portavoz de los obispos considera que son a las organizaciones médicas a las que le corresponden responder a esta cuestión “porque afecta a los derechos a la objeción de conciencia de cada persona”.



"El aborto es un drama"

El Secretario General de la CEE califica de “preocupante” que se considera progreso la interrupción del embarazo y conservador “e incluso ultraconservador” el oponerse al aborto y abogar por la protección de la vida humana: “¿Cómo no considerar especie protegida la vida humana? El aborto es un drama para la mujer que lleva en su seno una nueva vida y para quien sea el padre de la criatura. Es un drama y tenemos que buscar las mejores soluciones y el ayudar a una persona a caer en la cuenta de que puede haber otra salida, una manera de acompañar ese embarazo, que hay ayudas psicológicas, la adopción posible...”

Por ello, el portavoz de los obispos se ha mostrado sorprendido por iniciativas como la del PSOE, por la que pretende penalizar a los grupos provida que informan sobre estas alternativas al aborto en las clínicas: “Se reconoce legalmente el derecho al aborto pero también se reconoce la libertad de expresión y la posibilidad de transmitir la información. Una persona, ante la información recibida, han cambiado su decisión gracias a los llamados 'rescatadores' y es importante, porque se ha orientado de otra manera la vida de la mujer y se ha salvado la vida de un bebé”.

“No es cuestión de fe sino de Ciencia, que nos dice que hay una nueva vida con un ADN propio, un genoma propio, una capacidad de desarrollarse que si no se interrumpe llegará a alumbrar esa nueva vida que ya es”, ha explicado.

Religión