Cáritas Mallorca presenta la exposición "La mirada del voluntariado sobre la realidad social"

Hasta este sábado en la Basílica de San Miguel, se podrá ver la exposición y aportar la firma por la ILP por la regularización extraordinaria de las personas migrantes

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana el voluntariado de Cáritas Mallorca ha estado presente en la Basílica de San Miguel de esta localidad con un doble objetivo: presentar la exposición itinerante "La mirada del Voluntariado sobre la Realidad Social" y recoger firmas a favor de la ILP por la regularización extraordinaria de personas migrantes.



Esta exposición surge de las aportaciones realizadas por más de 200 personas voluntarias a las 12 jornadas de formación arciprestal organizadas por Cáritas entre el pasado marzo y junio de 2022, con el apoyo de la Dirección Insular de Participación y Juventud del Consell de Mallorca. El objetivo de estas formaciones era conocer las necesidades que detectaba el voluntariado en el territorio así como las alternativas que pensaban que desde Cáritas teníamos que llevar adelante. Todo esto a través de la formación en Doctrina Social de la Iglesia y del último informe FOESSA.

Más sobre la exposición

La exposición gira en torno a 5 temas: la desigualdad en el mercado de trabajo; la soledad no deseada de las personas mayores; las dificultades que viven las personas migrantes en situación irregular; la necesidad de formación específica por el voluntariado y la dificultad en el acceso de la vivienda. Son temas actuales y que hablan de la realidad cercana que se constata a diario desde Cáritas y que, con la inflación de los últimos meses, hacen prever en un futuro que la situación sea insostenible para muchas familias. Otro de los objetivos de esta muestra es abrir estos temas a la ciudadanía y que cada persona pueda aportar alternativas, pistas o propuestas para dar respuesta a estas necesidades y así ayudar a reorientar la acción social de Cáritas.

Cáritas con la ILP por la regularización de personas migrantes

La situación de las personas migrantes en situación irregular es otra de las preocupaciones expresadas por el voluntariado de Cáritas y no es extraño, ya que en el año 2021 desde Cáritas Mallorca se atendió a más de 3.400 personas en situación administrativa irregular.

Personas que conviven con todos nosotros, que tienen dificultades para obtener la autorización de residencia y trabajo y, una vez obtenida, resulta muy fácil que la pierdan cayendo de nuevo a la irregularidad. Esto genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que incrementa la exclusión y va en contra del objetivo de generar una sociedad inclusiva e integradora. Además, la irregularidad fomenta la explotación laboral y olvida que todas las personas están sujetas a derechos. Las convierte en invisibles y supone una pérdida objetiva para todos, tanto económica como social.

Cáritas se suma a la ILP promovida por la plataforma Esenciales” como una opción inherente a la propia Iglesia. El Papa Francisco en la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados del pasado 25 de septiembre ya nos instaba a poner en el centro a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas del tráfico”. Tanto la exposición como la recogida de firmas estarán disponibles hasta el 1 de octubre de 11:00 a 14:00 h en la Basílica de Sant Miquel.

Religión