El cardenal Ricardo Blázquez se encuentra hospitalizado en Ávila desde este jueves tras sentirse indispuesto

En un comunicado de la archidiócesis de Valladolid, se une en oración por la pronta recuperación de su arzobispo emérito

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo emérito de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, fue hospitalizado en la tarde de este jueves en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, después de que durante la semana no se haya encontrado bien.

El pronóstico es reservado en estos momentos. El equipo médico del centro hospitalario está sometiendo a Ricardo Blázquez a diversas pruebas diagnósticas para determinar de dónde proceden sus dolencias. La archidiócesis de Valladolid se ha unido en oración por la pronta recuperación del arzobispo emérito.



Figura estudiosa y de profunda formación doctrinal

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Hijo de agricultores, en su formación académica jugó un papel relevante su paso por la Pontificia Gregoriana de Roma, de los jesuitas. En España, el cardenal Blázquez ha desempeñado altas responsabilidades en la Universidad Pontificia de Salamanca, es autor de importantes obras teológicas y ha presidido en tres ocasiones la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El 26 de mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 obispo de Bilbao. En esta última diócesis se ganó el cariño de todos en unos años muy complicados para el País Vasco, dada la actividad asesina de la banda terrorista ETA. Pese a la dureza de aquellos tiempos, Ricardo Blázquez puso en práctica más que nunca sus principios: humildad, trabajo, escucha y prudencia.

Hombre estudioso, de profunda y sólida formación doctrinal y teológica, su ordenación episcopal tuvo lugar en 1988 en Santiago de Compostela como obispo auxiliar.

En el año 2005, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española. Ya en el 2010 fue nombrado arzobispo de Valladolid. Quienes mejor le conocen, aseguran que su carácter abulense se nota en todas sus actuaciones. De hecho, ya como arzobispo emérito de Valladolid ha sitiado su lugar de residencia en su Ávila natal.

Muy agradable en el trato, enriquecedor en la conversación, profundo en sus reflexiones y dialogante para la resolución de los problemas, a nadie deja indiferente. Intelectual en constante formación, escritor empedernido y ávido lector, a Blázquez le gusta conocer los problemas de cerca y encontrar soluciones.

Religión