El cardenal Osoro presenta dos libros del Papa: "Dios salva con su amor, no con su fuerza”
El arzobispo de Madrid presidió este martes la presentación de dos nuevos libros del Papa Francisco, titulados La belleza del Evangelio y Paz en la tierra

ctv-eie-0a2818ffcfe81c6cd0693c370a4b4b82 xl
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió este martes la presentación de dos libros del Papa Francisco, titulados La belleza del Evangelio y Paz en la tierra. También estuvieron presentes el catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez, SJ, y la presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón.
El prelado ha querido hacer énfasis en que “el Evangelio abre horizontes a todos lo hombres”. También ha querido hacer presente que “la misión de la Iglesia es llevar el Evangelio al mundo, especialmente cuando son muchos los problemas que oscurecen nuestro tiempo como la guerra, la insolidaridad o las amenazas a la vida”. Ante esto Osoro ha explicado que “Dios salva con su amor, no con su fuerza, no con la fuerza. Esto es esencial. Este amor de Dios por nosotros, pecadores, es el corazón del Evangelio”.
Permanente impulso de la paz
Por su parte, Martínez centró su intervención en Paz en la tierra, que “no es un libro para leer de corrido como quien lee una novela, sino que sirve tanto como reflexión como oración". “En un estilo muy directo, muy comprensible, que provoca y hacer pensar, y tiene profundidad teológica”, expuso.
En este sentido, el rector emérito de la universidad de la Compañía de Jesús remarcó la permanente preocupación de Francisco por la paz, con su alerta desde hace años de que se estaba produciendo «una tercera guerra mundial a trozos», y ha valorado su impulso de la «cultura del encuentro».
Magallón subrayó que “en el centro la paz está Cristo” y ha mostrado su deseo de que estos libros que ahora ha editado en español sirvan de “modelo de vida”, exponiendo que “animo a que los acompañen en su vida y les encanten como a nosotros”.
Sobre las obras
La belleza del Evangelio presenta las reflexiones del Pontífice sobre el Evangelio según san Lucas predicado cada domingo durante el año litúrgico C. Francisco acompaña al lector a descubrir la belleza del Evangelio: de un lado, la acogida del anuncio de misericordia que Jesús ha venido a traer a la tierra; de otro, nuestro compromiso para corresponder a esa gracia. Invita a acoger el Evangelio en el corazón, a leerlo cotidianamente y a vivirlo como modelo de vida. En palabras del Sucesor de Pedro, «el mismo anuncio va dirigido a la Iglesia, llamada a acoger el Evangelio para que se convierta en carne, vida concreta». El prólogo del volumen lo ha escrito el cardenal Osoro.

Paz en la tierra contiene el pensamiento del Papa Francisco acerca de la paz, contra la lógica de la guerra que se opone a la lógica de paz, a través del conjunto de reflexiones, citas y discursos. Se incluyen las catequesis en las audiencias generales de los miércoles y textos magisteriales de la encíclica Fratelli tutti, así como el texto inédito «La fraternidad es posible». «No hay que renunciar al sueño de un mundo sin guerras. ¡Que todos los pueblos de la tierra puedan gozar de la alegría de la paz!», sostiene, incidiendo también en que «la oración es una protesta contra la guerra formulada ante Dios».





