El cardenal Omella pide aumentar ayudas a Cáritas para hacer "justicia para los pobres"

El Arzobispo de Barcelona ha remarcado que la seguridad en las Iglesias está garantizada, y apunta que cumplirán con todas las medidas de precaución durante la Navidad

Tiempo de lectura: 2’

El Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha pedido a las administraciones más "solidaridad" para que aumenten las ayudas que conceden a entidades como Cáritas:"Hay que hacer justicia para los más pobres".

Lo ha dicho durante la rueda de prensa de presentación de la encuesta de Cáritas Diocesana de Barcelona sobre el impacto económico y social de la COVID-19 en los hogares más vulnerables, en la que ha destacado el enorme "esfuerzo" hecho por la organización durante la pandemia.

"Parece que algunas asociaciones que trabajan para los más pobres recibirán menos ayudas este año justo cuando hay más solidaridad", ha lamentado antes de agregar: "Sería bueno que estas ayudas que presta la administración a tantas organizaciones aumentaran y no disminuyeran".

Ha hecho así un llamamiento a la "solidaridad" del sector público para que permita "hacer justicia para los más pobres" ya que, tal como ha recordado, gran parte de la financiación de las entidades que trabajan con personas vulnerables proviene de subvenciones, además de suscripciones y donaciones privadas.

"Pido que la justicia distributiva se haga realidad con estas ayudas", ha enfatizado.

Omella también ha opinado que sólo lograremos "salir" de la crisis "si trabajamos juntos", algo que, ha dicho, "cuesta mucho", por lo que ha instado a "abrir más puertas y brazos" para colaborar en mejores condiciones.

El cardenal Omella asegura que la Iglesia no es un foco de contagios

El cardenal Juan José Omella ha recalcado que seguirán todas las medidas decretadas por la covid-19 durante la Navidad, como el aforo reducido del 30%, aunque ha asegurado que la Iglesia no es foco de contagios: "Nos gustaría celebrar la noche de Navidad con la misa del gallo, pero nos tendremos que contentar con la del pollo", ha remarcado en tono irónico.

D. Juan José Omella ha enfatizado también la necesidad de ser "muy cuidadosos en el tema sanitario" y ha aseverado que "cumplirán" con aquello que dicten los expertos y la Generalitat, aunque ha recalcado que las iglesias y parroquias no son focos de contagio.

"Lo hemos respetado siempre y lo respetaremos", ha dicho para agregar: "La contaminación, gracias a Dios, no ha venido por los lugares de culto". Esta constatación debe, a su juicio, "dar seguridad" de que la Iglesia "está intentando cumplir lo mejor posible" todas las medidas establecidas, una tónica que, ha subrayado, mantendrán durante las fiestas de Navidad.

Religión