El cardenal Omella ha mantenido un encuentro este martes con el ministro Félix Bolaños

El último encuentro entre el presidente de la CEE y el ministro se remonta a agosto. El presidente del episcopado adelantaba que la reunión se produciría esta semana

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha mantenido una reunión este martes, 18 de enero, con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El último encuentro entre el presidente dde la CEE y el ministro Bolaños se remonta a agosto. El encuentro que se ha producido este martes, el primero del año 2022, estaba programado desde hace tiempo, y que se enmarcan dentro de las relaciones habituales entre la Iglesia y el Gobierno.

El propio Omella ya confirmaba el pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció desde Roma tras el encuentro mantenido por el Papa Francisco en el marco de la visita 'ad limina', que la reunión con el ministro de Presidencia del Gobierno tendría lugar en breve, aunque sin concretar la fecha exacta.

En la misma comparecencia, el arzobispo de Barcelona manifestaba que "el diálogo" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no está roto". "Al contrario, está abierto", afirmó.

“La Secretaría de Estado propicia este diálogo”, señaló Omella. “En los temas del bien común, coincidimos mucho. En los temas de la moral, no siempre coincidimos. En el respeto y la firmeza, cada uno tiene que aportar su forma de ver”.

“Vivimos en una sociedad polarizada, y es bueno que quien gobierna sepa escuchar a unos y a otros, y juntos busquemos lo que corresponde mejor al bien común”, concluyó el cardenal, quien insistió en que “con el Gobierno favorecemos el diálogo, y la CEE también”.

Distintas sensibilidades

El cardenal aseguró ante los medios de comunicación afincados en Roma que en la relación con el Gobierno se coincide en los temas de bien común, aunque no siempre en todo aquello que afecta a la moral. "Estamos poralizados, mientras tú no mandas, te aguantas. Por eso es bueno que sepamos escucharnos unos a otros y que busquemos lo que corresponde al bien común", indicó.

Para terminar el presidente de la CEE, expresó que entre los temas está el de "la enseñanza, el trabajo, la inmigración… el paso por aquí de la Iglesia en España permite aunar las sesibilidades distintas, eso es la sinodalidad que busca el bien común".

Sobre el encuentro con el Santo Padre, ha resaltado que “hemos podido hablar con el Papa más de dos horas, donde hemos hablado con cercanía pero también con profundidad, para seguir trabajando por la Iglesia y por la sociedad”.


Religión