El cardenal Omella, en declaraciones a Aleluya: "Los cepillos de las parroquias han bajado muchísimo"

El presidente de la CEE y Arzobispo de Barcelona ha reivindicado el talante solidario de la sociedad española, reflejado en campañas como 'Dono a mi Iglesia'

Tiempo de lectura: 2’

La segunda sesión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha comenzado a las diez de la mañana de este martes. El presidente del episcopado, el cardenal Juan José Omella, ha asegurado en los micrófonos de COPE.es y Aleluya que trabajan con ilusión “para prestar un mejor servicio a la Iglesia y a España para el servicio común”.

Las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia de la covid-19 es protagonista de la primera parte de la Plenaria. La Iglesia ha tenido un papel muy relevante a la hora de paliar las consecuencias de miles de familias que se han visto en la calle sin recursos por la pérdida de empleo.

El presidente de la CEE ha informado en Aleluya que la Iglesia dispone de información sobre cómo ha afectado a nivel social la crisis del coronavirus, así como en qué medida “ha afectado a nivel pastoral y evangelizador, y ver de cara al futuro qué puntos se pueden potenciar más para tener un mayor compromiso con los pobres y la gente que sufre”.

Durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea Plenaria, el Arzobispo de Barcelona hacía referencia a las dificultades por las que estaban atravesando las parroquias de nuestro país, ya que la aportación económica de los fieles durante el cepillo había menguado de manera considerable: "Los cepillos se están quedando vacíos", alertó el presidente, debido a las restricciones de aforo por la pandemia de la Covid-19. Sin duda, una de las principales consecuencias de la pandemia debido a las limitaciones de aforo en los templos.

“Ciertamente creo que ese problema de los cepillos han bajado muchísimo, pero también el bolsillo y la recaudación en familias sin trabajo. Estamos todos en la misma barca y zarandeados por la misma ola. Hay que buscar la solidaridad entre unos y otros por ayudarnos y salir todos juntos. Tenemos que ir de la mano y caminar con esperanza.

Para que las diócesis y las parroquias pudiesen seguir cumpliendo con su impagable tarea de ayudar a las capas más débiles de la sociedad, la CEE puso en marcha la pasada primavera, aún en confinamiento domiciliario, la campaña ‘Dono a mi Iglesia’, para que aquellos que lo deseen pudiesen realizar su aportación vía online a través de la página donoamiiglesia.es que, tal y como ha remarcado el cardenal Omella, está funcionando bien: “Todos los percibimos y he sido testigo como en la crisis de 2008 surgió la gran reservar de solidaridad y humanidad Cáritas tuvo el triple de reclamación de ayudas pero, sin embargo, encontramos una triplicación de solidaridad y generosidad. Ahora vamos encontrando esto, gente consciente de que otros lo necesitan. Pero si esto dura lo sentiremos todos”, ha reflexionado.

Religión