El cardenal José Cobo, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

El arzobispo de Madrid toma el relevo del arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Carlos Osoro

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha sido elegido nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española por los obispos españoles en Asamblea Plenaria. Ha sido elegido con 39 votos en la segunda votación.

Tras la votación, que ha tenido lugar en la mañana de este martes 5 de marzo, Cobo toma el relevo del arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

José Cobo: un obispo con don de gentes y sentido ecuménico

Los orígenes de Cobo son andaluces, concretamente de Jaén. Nació en la localidad de Sabiote el 20 de septiembre de 1965. Hijo de Agustín y Pauli, quienes mejor le conocen, no dudan en resaltar las bondades de un hombre de Dios: sensible, bondadoso, con una gran capacidad de escucha, con don de gentes, serenidad, sentido ecuménico, con apertura de mente y gran armonía de corazón.

Una de las debilidades de Cobo son los presos, con quienes el arzobispo de Madrid mantiene una relación especial desde su etapa universitaria: “Desde pronto aprendí, por medio del trato con los presos, este gran reto que es descubrir la hondura de cada persona por encima de etiquetas o condiciones en las que se ha vivido. Gracias a ellos he aprendido que, en el fondo, todos estemos hechos del mismo barro”, expresaba en una entrevista en COPE.

Una trayectoria al servicio de la Iglesia en Madrid

José Cobo se licenció en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, el mismo año en el que entraba en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, para realizar los estudios eclesiásticos de Teología. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral en la Parroquia de Colmenar Viejo. Poco tiempo después, pasa a ser Viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. En 1995 es nombrado vicario parroquial de San Leopoldo, puesto que ocupa hasta el año 2000, año que es nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y que compaginará con el arciprestazgo de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento hasta 2015.

Desde junio de 2015, José Cobo Cano ocupa el puesto de vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, en diciembre de ese año, entra a formar parte del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

El 29 de diciembre de 2017 el Papa Francisco le nombra obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla.

El 12 de junio de 2023 se hacía público su nombramiento como arzobispo de Madrid, tomando posesión el 8 de julio en la Catedral de la Almudena. Dos meses más tarde, el 30 de septiembre, es creado cardenal por el Papa.

Religión