El Card. Osoro pide superar los "estereotipos peligrosos" contra los migrantes y respetar "su dignidad"

En su carta semanal, titulada 'Salvar vidas y construir futuro', el arzobispo de Madrid anima a "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados"

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido "superar los estereotipos peligrosos" y no "estigmatizar" a los migrantes. En su carta semanal, titulada 'Salvar vidas y construir futuro', el cardenal Osoro anima, como el Papa Francisco a "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados", con "pleno respeto de su dignidad y sus derechos".

"El enfoque integral sigue siendo, sin lugar a dudas, la mejor manera de identificar y de superar los estereotipos peligrosos, evitando así estigmatizar a un individuo sobre la base de algunos elementos específicos", indica el arzobispo de Madrid.

En este sentido, añade que los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados "deben ser acogidos como seres humanos, respetando plenamente su dignidad y sus derechos, independientemente de su condición migratoria". Además, reclama "abrir nuevos canales humanitarios seguros y legales para los migrantes y los refugiados" y "prohibir cualquier forma de expulsión arbitraria y colectiva". "Es necesario respetar el principio de no devolución", subraya.



También pide que se faciliten "procesos ágiles de identificación y de admisión a los solicitantes de asilo" y se favorezcan "alternativas al internamiento de los extranjeros que intentan entrar en el territorio".

Igualmente, propone a los estados que "promuevan y preserven la integridad y el bienestar de la familia, así como de las personas con necesidades especiales, discapacidad o vulnerabilidad, independientemente de su condición migratoria" y que se adopten "leyes que faciliten la reunificación familiar".

Asimismo, anima a adoptar políticas y prácticas que garanticen la libertad religiosa, en términos de profesión y de práctica, a todos los migrantes y refugiados; y, finalmente, el obispo sugiere enriquecer a las comunidades mediante una mayor participación de los migrantes y los refugiados para conseguir su integración.

Religión