Bolaños tras su encuentro con el Papa Francisco: "Ha sido inspirador"

El ministro español habla de "complicidad y cercanía" de la Santa Sede con el gobierno de España, "ya que nos inspiran los mismos valores: Diálogo y solidaridad"

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco se ha reunido en el Palacio Apostólico del Vaticano con el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, durante 50 minutos, en un encuentro que ha sido calificado por el político como "inspirador". Así lo ha explicado el propio Bolaños en una comparecencia posterior al encuentro que ha tenido lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede, con la presencia de su embajadora Isabel Celaá.

"Estoy muy honrado por haber sido recibido a solas por Su Santidad", ha destacado Bolaños, subrayando "el profundo conocimiento de los temas de España" y la "cercanía y cariño" a nuestro país que "le he trasladado recíprocamente".


Bolaños tras su encuentro con el Papa Francisco: Ha sido inspirador

"En plena forma"

Además, el ministro ha indicado que le ha hecho llegar "un saludo afectuoso" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "que él me ha devuelto, y le he reiterado la invitación a visitar España".

Respecto a su estado de salud, ha confirmado: "Le he visto plenamente en forma física, con una fuerza y capacidad para seguir con su Pontificado fuera de toda duda, está muy comprometido para continuar su proceso de reforma y me ha dicho que se está recuperando".

La crisis de los abusos

Preguntado por los temas concretos de la conversación, Bolaños ha desvelado "que el Papa está muy preocupado por cómo se está desarrollando la crisis de los abusos en el seno de la Iglesia".

Además, ha añadido "que sería muy importante que la Iglesia católica participase en la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, ya que ha de ser consciente de esclarecer los hechos, dar cariño y proteccion a las víctimas y ocuparse de que no vuelvan a ocurrir".

video

Respuestas_Bolaños_Papa

"Nos inspiran los mismos valores"

El ministro ha insistido en "lo inspirador" de la conversación, sobre todo "por esa calidez que él emana". Además, ha explicado que tanto al ejecutivo español como a la Santa Sede "nos inspiran los mismos valores: Diálogo, solidaridad y ayuda a los más necesitados y desfavorecidos. Estos valores inspiran la labor del gobierno de España. Por eso, ha habido una gran cercanía y una complicidad muy importante para el conjunto de la ciudadanía".

Bolaños ha reiterado que la figura del Papa "trasciende a la Iglesia católica y su papado está acercando la Iglesia al pueblo. Por encima de todo ello me ha impresionado que se trata de un hombre bueno, y cuando el mundo lo gobiernan las buenas personas nos va mejor a todos".

La crisis de Ucrania

De la misma forma, el político ha trasladado al Papa —que ha mostrado su preocupación por el tema de los migrantes y refugiados— "el esfuerzo colosal de España tras recibir a más de 120.000 ucranianos a los que vamos a dar una segunda oportunidad. Cabe destacar, que pese a la lejanía geográfica, somos el quinto país de la Unión Europea que más ciudadanos ha recibido".

Félix Bolaños también ha explicado al Pontífice otras políticas del ejecutivo "con la finalidad de proteger a los que tienen más dificilades, como algunas decisiones tomadas durante la crisis de la pandemia, como son el ingreso minimo vital, la reforma laboral, el aumento del salario mínimo... todo en lo que trabaja el gobierno todos los dias". No obstante, preguntado por los periodistas sobre otras reformas legislativas aprobadas recientemente en nuestro país, como la Ley de la Eutanasia o el Aborto, el ministro ha respondido "que no han hablado de ninguna de ellas en concreto".

La relación con la Iglesia española

Por último, ha destacado que la voluntad del gobierno es "trabajar y dialogar con la Iglesia catolica española para solucionar los asuntos que nos competen por el bien común, como así lo hemos hecho y tanto la relación como el trato con los grupos de trabajo establecidos" han funcionado en un cauce correcto.

Además, ha destacado la buena relación con el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, "con quien existe una interlocucion continua" y una apuesta clara "por ese diálogo en aquellos asuntos de interés común en el que se buscan soluciones compartidas".

Intercambio de obsequios

Entre los obsequios que el político español ha regalado al Papa, había plátanos cultivados en la isla de La Palma como gesto de reconocimiento ante el Papa del comportamiento ejemplar y solidario del pueblo palmero durante la erupción del volcán.

Además, Bolaños le ha regalado otros productos del campo español, como azafrán de Villafranca de los Caballeros (Denominación de Origen La Mancha) y dos botellas de aceite de oliva de dos cooperativas de Jaén.

Bolaños tras su encuentro con el Papa Francisco: Ha sido inspirador

También le ha entregado una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, canciones dedicadas a la Virgen y realizadas en el escritorio del Rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas, según informa el Ejecutivo.

La reproducción ha sido realizada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, creada para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.

Por su parte, Bolaños ha explicado que el Papa Francisco le ha regalado una reproducción de todas sus encíclicas y una medalla conmemorativa de su noveno Pontificado. "Le he dicho que espero recibir muchas más", ha concluido el ministro con una sonrisa.


Relacionados

Religión