Así se van a celebrar las Primeras Comuniones durante este mes de mayo: aforos limitados y grupos reducidos

Después de años de preparación, los pequeños de la casa vivirán este mes su gran día en el que sienten que superan una etapa de su vida y se van haciendo mayores

Tiempo de lectura: 2’

El mes de mayo siempre ha sido el mes de las comuniones y, tras lo vivido el año pasado cuando tuvieron que ser aplazadas a los meses de septiembre y octubre, las celebraciones de las Primeras Comunionesvuelven este año a vivirse durante este mes. Después de tres años de preparación, los pequeños de la casa vivirán este mes su gran día en el que sienten que superan una etapa de su vida y se van haciendo mayores.

En 2020, la mayor parte de las comuniones tuvieron que aplazarse y celebrarse, de una forma muy diferente, una vez pasado el verano. Ahora, en 2021, las primeras comuniones se siguen celebrando de manera muy distinta.


ctv-9yn-primeras-comuniones



Distancia de seguridad y uso de mascarillas

Restricciones de aforo en las iglesias, distancia de seguridad y mascarillas. Este el panorama con el que se están encontrando todos aquellos que quieren celebrar, a pesar de la pandemia, la primera comunión de sus hijos. La limitación de aforo ha llevado a que, donde antes se celebraba una Primera Comunión ahora se organicen dos o tres con grupos más pequeños, que varían según el espacio de la parroquia.

Son grupos que no suelen superar los diez niños, y en los que también hay un menor número de invitados, siempre a expensas de cómo evolucionen las restricciones por el covid-19 en mayo. Además del aforo limitado, es obligatorio el uso de la mascarilla, y el mantenimiento de la distancia de seguridad, con gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.


ctv-isx-primeras-comuniones-1



Grupos reducidos para evitar aglomeraciones

En las entradas de las parroquias, hay, desde ya un año, geles hidroalcohólicos y también se dispone, en algunos templos, de diferentes circuitos de entrada y salida. Los asientos están señalizados para que se pueda respetar la distancia de seguridad. Asimismo, no se concentra en una única fecha la celebración de la Primera Comunión, sino que se hace en diversas jornadas con grupos reducidos para evitar aglomeraciones.

En definitiva, podemos reducir las medidas sanitarias con el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección de manos al llegar, ir directamente al lugar indicado dentro del templo, ocupar las primeras filas para facilitar la labor a los voluntarios que controlan el aforo y no formar grupos en la puerta ni a la entrada ni a la salida.


ctv-qns-primeras-comuniones-zamora



Restricciones de aforo a la espera del 9 de mayo

A la espera de lo que pase después del 9 de mayo cuando se acabará en España el Estado de Alarma, las restricciones de aforo en las Comunidades Autónomas para los lugares de culto varíandel 30% al 50%.

Hasta el 9 de mayo sigue vigente el estado de alarma que permite de las comunidades autónomas aprobar sus propias medidas para hacer frente a la covid-19 como confinamientos perimetrales, toques de queda o cierres totales o parciales de la hostelería y el comercio no esencial.




Religión