Así trabaja Manos Unidas para concienciar en la educación para el desarrollo

El objetivo es mantener un esfuerzo continuo por transmitir a la sociedad española la comprensión del análisis de la pobreza y la desigualdad

Tiempo de lectura: 2’

En Manos Unidas, entienden por educación para el desarrollo todas aquellas acciones que están encaminadas a animar al cambio de valores, actitudes y comportamientos –tanto individuales como colectivos– y también al cambio de las estructuras que, en la actualidad, permiten que el hambre y la pobreza persistan en el mundo, con el fin de construir un mundo más justo y una sociedad más solidaria.

Las mujeres que pusieron en marcha la 'Campaña contra el Hambre' en 1959 tenían claro que no se podían limitar a recaudar fondos para financiar proyectos: era necesario informar y formar a la población española sobre las situaciones de injusticia que se sufrían en tantos países y comunidades, así como repensar cuáles son las causas últimas del hambre y la miseria. Esta voluntad de no quedarse en la ayuda y trabajar también para erradicar dichas causas forma parte, pues, del ADN de Manos Unidas.

A lo largo de más de 60 años de historia, este objetivo no ha cambiado pero la forma de hacerlo, sí. En la actualidad, mantienen un esfuerzo continuo por transmitir a la sociedad española la comprensión del desarrollo –un desarrollo integral y sostenible– y el análisis de la pobreza y la desigualdad, hechos desde el acompañamiento cotidiano a los más pobres. También comparten los caminos que proponen para la construcción de un mundo donde cada persona pueda vivir según su dignidad, animando a todos a que se sumen a nuestro proyecto y promoviendo estilos de vida más sostenibles aquí y allí, que permitan que verdaderamente todos compartamos una casa común.

El trabajo de Manos Unidas

Para esta tarea disponen de materiales dirigidos a los centros educativos, a las instituciones y a la sociedad. Además, las campañas y las publicaciones, utilizando todos los canales disponibles, son elementos de sensibilización muy eficaces. Y, porque hace mucho que entendieron que la unión hace la fuerza, trabajan en diferentes redes nacionales e internacionales. Todo ello se traslada a la sociedad gracias a la entrega y la generosidad de muchas personas en las delegaciones de Manos Unidas.

Son conscientes de las dificultades que a partir de ahora enfrentan. La pandemia de coronavirus ha afectado duramente a la población española y tienen que hacer frente a la reconstrucción de nuestro país. En estos momentos difíciles, el objetivo del área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas es más urgente que nunca: recordar que lejos de nosotros viven hermanos en situaciones infrahumanas, que nos necesitan.

"En nuestras manos está entender la responsabilidad que todos tenemos en que de esta crisis surja algo bueno, que aprendamos a vivir de otra manera, a compartir con los otros, a fortalecernos como sociedad aquí y allí", ha subrayado Manos Unidas.

Religión