Así ha sido el encuentro de los 24 obispos españoles con el Papa Francisco: “Un acontecimiento inolvidable"

Un total de 24 obispos españoles han mantenido este jueves un encuentro con el Santo Padre en el marco de la 'visita ad limina apostolorum'

Tiempo de lectura: 2’

“Ha sido un acontecimiento inolvidable para nosotros”. Así ha valorado el obispo de Teruel, Mons. José Antonio Satué, el encuentro que han mantenido este jueves, 15 de diciembre, los 24 obispos que integran las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Zaragoza con el Papa Francisco, en el marco de la 'visita ad limina apostolorum'.

El titular de la diócesis aragonesa ha precisado que el encuentro se ha prolongado por dos horas y media, aunque asegura que lo más importante no ha sido el tiempo, sino “el clima de confianza, de fraternidad y libertad que el Papa ha creado”.

Asimismo, Mons. Satué ha remarcado que en este tiempo los obispos españoles presentes han planteado cuestiones de todo tipo, mientras que el Santo Padre les ha invitado a cuidar las cuatro cercanías propias de un obispo: “Cercanía con Dios, entre los hermanos obispos, con los sacerdotes y con todo el Pueblo de Dios. Ha sido un acontecimiento inolvidable para nosotros”, expresaba el obispo de Teruel.



Por su parte el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha explicado que el encuentro ha sido "distendido", donde se ha hablado "de los jóvenes ,de los sacerdotes, de los religiosos, de la situación en España y Europa, del tema de la secularización y de cómo la Iglesia tiene que transmitir el mensaje cristiano con alegría y entusiasmo".

video

Obispo de Santander

De esta manera, se ha completado la primera tanda de obispos que se encuentran con el Santo Padre en el marco de la 'visita ad limina'. Posteriormente vendrán otros tres, ya después de las navidades: del 10 al 15 de enero (provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia); del 17 al 22 de enero (provincias de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz) y del 24 al 29 de enero (de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense).

Durante estos días, los obispos presentes en Roma han celebrado a las 07.30h de la mañana la Misa en San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. El viernes se celebrará en San Pablo Extramuros. Tras la Eucaristía, han ido manteniendo sesiones de trabajo en los Dicasterios del Vaticano.

ctv-tog-papa-obisbos-1

Qué es una visita 'ad limina'

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El Papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

Religión