Así prepara las celebraciones de Navidad un párroco rural de 15 pueblos

El sacerdote, Teo Nieto, que forma parte del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, está muy preocupado por la despoblación en el mundo rural

Tiempo de lectura: 3’

El sacerdote, Teo Nieto, está al mando de quince parroquias de la comarca de Aliste (Zamora), y, aunque lleva una vida ajetreada la adora: “Si te planteas estar presente en todos los lugares es imposible. Lo importante no es llevar quince parroquias, sino acompañar a los vecinos de esos pueblos con sus realidades”, ha afirmado en COPE.es.

El párroco forma parte de varios colectivos. Por un lado, del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, que es un movimiento de la acción católica especializada, compuesto por una serie de curas que luchan contra la despoblación en el mundo rural. También colabora con el Movimiento Rural Cristiano de Adultos que se divide en dos ramas. “Al igual que Cáritas es la Pastoral sociológica de la Iglesia, los movimientos de Acción Católica somos la Pastoral oficial para la evangelización de la Iglesia”, ha explicado Teo.

Por otro lado, pertenece al equipo de Pastoral Rural Misionera de Zamora, que lo forman un grupo de curas, religiosas y laicos. “Es pastoral porque es evangelización, es rural porque entiende que tiene que partir de la realidad en la que vive, y es misionera en tanto en cuanto se entiende que la evangelización es hacia fuera y no hacia dentro, es decir, tiene que haber transformación en la clave del Reino de Dios”, ha subrayado el párroco.


ctv-ir4-3


La preparación de las misas de Navidad


Para preparar las misas que realizan en esta época tan especial, se junta el equipo de pastoral con Sor Abelina y Teo. “Lo más complicado es preparar las rutas, pero este año es un poco especial”, ha subrayado el párroco.

Al contar con quince pueblos se organizaban para celebrar en cada uno de ellos la Navidad. Los días imprescindibles eran el 25 de diciembre, en Año Nuevo y el día seis de enero. Teo iba a cinco pueblos y ahí hacía las eucaristías, Sor Abelina en otros cinco la celebración de la palabra, y en los que quedaban era la propia comunidad la que se organizaba para hacer la celebración. Al ser tantos pueblos, cada año van rotando.

“Este año no vamos a hacer celebraciones de la palabra porque la comunidad de Abelina está en una residencia de ancianos, y queremos evitar al máximo su salida de la casa y el contacto con la gente”, ha remarcado Teo. “Por lo tanto, cada comunidad es la que decide si quiere hacer celebraciones o no”.


ctv-oi3-2



La Misa del Gallo en los pueblos


Hace tiempo decidieron no realizar la Misa del Gallo a las 12 de la noche. “Los inviernos aquí son duros y salir por la noche después de cenar y levantarte del ambiente familiar para ir a la misa era un esfuerzo bastante grande”, ha subrayado el párroco. “Además, la población es muy envejecida por lo que mucha gente mayor no podía venir”, ha acentuado.

Desde hace años celebran las misas antes de la cena, una a las seis y otra a las siete de la tarde. “Sabemos que se llama la Misa vespertina, conocemos las recomendaciones litúrgicas, pero pensamos que las normas están al servicio de las personas para facilitar”, ha manifestado Teo.

Este año han tenido que cambiar la forma de realizarlas debido a la covid-19. Una de las medidas que han tenido que tomar es la capacidad deaforo: “No solemos tener mucho problema, ya que en este tiempo de Navidad no viene mucha gente”, ha señalado. También, hacen uso del gel y de la mascarilla.



ctv-qfi-1578997251171



La despoblación en el mundo rural


La realidad actual que inquieta es la despoblación. “Nos preocupa la sanidad en el mundo rural, pero también la ecología”, ha señalado. Hace años, el Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos trabajó en el tema de la ecología a través del Laudato Si'.

En estos momentos están terminando una campaña en la que han tratado de poner en valor a la mujer rural. Aunque, a la vez están empezando a preparar otra para una economía alternativa para el mundo rural.

También, trabajan el ‘Día del Mundo Rural’. El año pasado, el tema fue ‘Vida en los pueblos. Una respuesta para el planeta’, y este año va a girar entorno a la ‘Vida en los pueblos. Una respuesta en la pandemia’. Ahora el equipo de pastoral rural está trabajando en el material de formación, ya que están muy preocupados por la despoblación.



Religión