Así te hemos contado la rueda de prensa de la Asamblea Plenaria de la CEE

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello ha repasado los temas que han tratado los obispos en su reunión del 1 al 5 de abril

Tiempo de lectura: 3’

La Conferencia Episcopal Española ha llevado a cabo la rueda de prensa sobre las conclusiones de la Asamblea Plenaria celebrada del 1 al 5 de abril de 2019. El portavoz de la CEE, Monseñor Luis Argüello ha expuesto el balance de la reunión de los obispos españoles. 

La presencia de la eutanasia en la actualidad y en el debate político o la respuesta de los obispos a lo sucedido en la diócesis de Alcalá han sido temas que han marcado la comparecencia de Argüello en la sede de la Conferencia Episcopal. 

La aprobación de la modificación de los Estatutos de la CEE o la petición de un decreto histórico a la Santa Sede sobre la protección de menores en España han sido otros de los asuntos más importantes que se han tratado. 

12. 18 h. Le preguntan a Mons. Luis Arguello por las próximas elecciones: "Ningún programa político agota lo establecido en el evangélico". Afirma que es difícil y "que cada persona haga su discernimiento y decida".


12. 11 h. El secretario general habla de nuevo sobre los abusos: "Cuando el decreto general este aprobado será publico" y asegura que "la CEE pondrá cauces para que las personas que conozcan o han sufrido los abusos en el pasado puedan expresarse".


12. 09 h. Mons. Argüello profundiza sobre el caso de los intinerarios de acompañamiento familiar centro de orientación de Alcalá y asegura que el compromiso de la Iglesia contra el odio es total: "Vería estupendo que se hagan terapias contra la homofobia. Todo lo que sea contra el odio es bienvenido".


12. 07 h. El portavoz de la CEE afirma, sobre los abusos: "Deberíamos también en las demás instituciones a hacer un esfuerzo" para luchar contra los abusos. "Les aseguro que la Iglesia está trabajando en ello".


12. 03 h. El secretario general habla sobre las nuevas medidas respecto a la protección de menores en la Iglesia española: "Hemos pedido a la Santa Sede un decreto general -que tenemos prácticamente elaborado- para que la CEE pueda legislar para todo el terreno español".


12. 01 h. Mons. Luis Argüello critica la manera en la que se ha obtenido la información sobre los supuestos 'cursos de curación de homosexuales' de la diócesis de Alcalá. "La propuesta del COF es acompañar a las personas que deseen ser acompañados". Refiriéndose al terreno espiritual, asegura que "no tenemos competencia en el campo de la medicina".


11. 51 h. Respecto al decálogo de cara a las elecciones publicado ayer por el secretario, Mons. Arguello habla sobre la importancia y toma de conciencia del "invierno demográfico que vivimos".¿Quién puede decir que el apoyo a la vida y  la familia no es progresista? ¿Quién puede decir que no es una buena propuesta para el bien común? Respetando siempre que se pueda tener otros puntos de vista?"


11. 46 h. Preguntan al secretario general por la eutanasia y añade: "La Iglesia apuesta por la vida, por los cuidados paliativos e insistimos en que la muerte provocada no es la solución. Que no sea nunca la muerte la solución a los problemas evidentes de la sociedad".


11. 44 h. Mons. Luis Argüello responde sobre la eutanasia y el caso conocido hoy: "Es una situación de excepecional carga emocional, se plantea en la campaña electoral una reflexión y una ley. Las leyes son la expresión de la racionalidad de un pueblo. Estamos ante un conflicto, el del dolor, el sufrimiento, el sentido de la vida y la propia vida. Pensamos que la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos, ni en el caso del aborto o de la eutanasia". 


11. 40 h. El obispo auxiliar de Valladolid informa sobre el evento importante de la Iglesia: el 'Mes misionero' que se celebrará en octubre de 2019 y que han tratado en la asamblea. 


11. 38. h El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello da el parecer de la Conferencia Episcopal sobre los hechos relativos al centro de orientación familiar de la diócesis de Alcalá: defiende la libertad de conciencia de las personas para afrontar sus problemas existenciales y denuncian los actos sucedidos en la Catedral de Alcalá


11. 36 h. La Asamblea Plenaria de la CEE ha aprobado solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores.


11.31 h. Los medios de comunicación esperan ya en la sede de la CEE la comparecencia de Mons. Luis Arguello por el final de la Asamblea Plenaria

ctv-zvy-cee-2

 

Religión