El arzobispo de Granada será intervenido quirúrgicamente por sus problemas de columna

Francisco Javier Martínez será intervenido este miércoles en el Hospital Vhitas Nuestra Señora de la Salud de la capital granadina: "El arzobispo agradece las oraciones"

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, será intervenido quirúrgicamente este miércoles, 1 de junio, debido a los problemas de columna que lleva padeciendo desde hace años como consecuencia de una estenosis de canal y una espondilosis artrítica que con el tiempo ha ido empeorando.

La operación se realizará en el Hospital Vhitas Nuestra Señora de la Salud de la capital granadina, tal y como ha informado la Archidiócesis en un comunicado.

Aunque esta operación es hoy en día sencilla, “el arzobispo agradece de antemano las oraciones de los fieles, que no se dirigen sólo a su persona, sino que, en virtud del vínculo esponsal con la Iglesia de Granada, expresado por el anillo episcopal, van dirigidas a la Iglesia de Granada. Por ella, ofrece él los dolores y molestias producidas por su lesión, así como las que puedan causar la intervención quirúrgica”, continúa informando la nota de prensa.

La intervención estará dirigida por el neurocirujano Ángel Horcajadas Almansa, por lo que la Iglesia de Granada pide también por el doctor y su equipo médico: “Que el Señor guíe sus manos en la preciosa misión de atención a todos sus pacientes”.

¿Qué es una estenosis de canal?

La estenosis de canal medular es un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas. Abarca desde la zona occipito-cervical hasta la zona lumbo-sacra.

El origen de la estenosis puede ser de muchos tipos (traumático, neoplásico etc.) aunque la gran mayoría suele ser degenerativo.

Se produce por una degeneración del tejido adyacente, como una hipertrofia ligamentaria o de las articulaciones facetarias vertebrales que producen crecimiento de los mismos y ocupación de parte del canal raquídeo, comprimiendo los elementos nerviosos y causando la sintomatología

Es un trastorno relativamente frecuente en pacientes de más de 50 años, aunque en ocasiones ocurren en pacientes más jóvenes por presentar un canal vertebral estrecho congénito.

Religión