El Arzobispado de Barcelona crea un servicio de acompañamiento al duelo y la enfermedad

La iniciativa es fruto de la evolución de los servicios de atención iniciados por la crisis sanitaria y pretende acompañar el dolor de las personas

EFE

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha impulsado la creación, junto con la Fundación Acompanya-Ca n’Eva, de un servicio integral de acompañamiento al duelo y la enfermedad ante el aumento de casos de coronavirus.

"La evolución de la pandemia ha hecho que, desde el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo porque, desgraciadamente, han crecido tanto las necesidades de atención por la pérdida de seres queridos como de acompañamiento de enfermos", han explicado el obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell.

El SADiM, integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, pretende acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas en diferentes momentos vitales. La iniciativa, según el arzobispado, quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, "velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual".



Vadell ha indicado que el nuevo servicio quiere dar respuesta a situaciones "como la de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir".

El obispo auxiliar ha asegurado que las parroquias, "que son auténticos hogares capaces de acoger", contarán también con este servicio de "acompañamiento más intenso y profesional", que será gratuito y accesible para todos los fieles.

ctv-ee1-duelo-acompanamiento

Programas de asesoramiento y apoyo

El nuevo servicio puede atender a quienes han vivido la despedida de una persona cercana, así como a cuidadores no profesionales, que cada día están, o han estado, cuidando un enfermo de larga o media duración, con el desgaste que ello conlleva, y ayudar asimismo a profesionales de la salud en el cuidado, la educación y el acompañamiento en general. El SADiM ofrece programas de acompañamiento individual, grupal (atención en grupos de máximo 10 personas, cuando las condiciones lo permitan) y de pareja y familia.

También incluye un programa de asesoramiento y apoyo para seguir casos y talleres formativos para dotar de recursos para acompañar en el proceso de duelo dirigidos especialmente a profesionales de la atención sanitaria y de los cuidados en general, así como también del mundo educativo (CAP, centros residenciales, menores, tutelados, escuelas, IES …).

El Arzobispado ha habilitado dos teléfonos móviles de contacto, el 669 523 599 y el 619 82 70 98, así como un correo electrónico: info@sadim.org, además de crear una página web: www.sadim.org y atender presencialmente en el ático del número 11 de la plaza Urquinaona de Barcelona

Religión