Argüello apela “por poner fin al mecanicismo como paradigma dominante” por una existencia basada en el amor

El Secretario General de la CEE ha participado en la presentación del 22 Congreso Católicos y Vida Pública que este año lleva por título: ‘¡El momento de defender la vida!'

Tiempo de lectura: 2’

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han acogido la presentación del 22 Congreso Católicos y Vida Pública que este año lleva por título: ‘¡El momento de defender la vida!'

Un acto donde el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello; el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán; y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá han presentado este congreso con una mesa redonda en la que han abordado ‘El Sagrado Don: la Visión Católica de la Vida Humana’. El periodista de COPE y presentador de 'El Espejo', José Luis Restán, ha sido el encargado de moderar el encuentro.

En su introducción, José Luis Restán ha abogado por la defensa de la vida, pero para ello, previamente “hay que comprender de lo que se trata, recuperar la batalla del significado, qué es la vida. En una pandemia como en la que estamos, sobre todo en su primera etapa, hizo que tantos columnistas se desnudasen en cierto modo de muchos esquemas y se vieran confrontados con el hecho de que es la vida, el sufrimiento, el dolor o si esto es un zar, una mala jugada del destino”.

Por ello, subraya Restán, los organizadores del congreso han pensado dedicar este hecho que no podemos dar por sentada en el mundo desarrollado: “La vida es un don de Dios, lo que marca una raya, porque si la vida es don de un Dios bueno que se ocupa del hombre, la circunstancia será diferente si la concebimos como una lucha de poderes, del azar y la casualidad. Se trata de construir una cultura de la vida”.

Precisamente para defender de la cultura de la vida ha estado Mons. Luis Argüello como ponente. A su juicio, la pandemia que vivimos ha hecho que la propuesta de un superhombre haya quedado “en interrogante”.

Por ello, apunta que “es un momento de nuevo para proponer la vida, más que para defenderla, que también. Yo creo que algo se mueve en las aguas. La vida es de Dios, que es el origen y el creador. Quiere compartir la vida en la creación con alguien modelado a su imagen y semejanza. ¿Cómo hacer esta propuesta hoy?”

El Secretario General de la CEE señala la necesidad de poner fin al mecanicismo como paradigma que ha querido justificar todo desde el azar y la necesidad: “Como si fuera posible que la libertad surgiera desde el mecanicismo. Es momento de proponer que el mecanicismo deje de ser el paradigma dominante en el avance de las ciencias. La ciencia moderna nos invita a buscar la huella del amor de Dios en la naturaleza. Porque la razón originaria se llama amor. Por eso nuestro Dios nos dice que para que sea posible la existencia personal es necesario el amor. Un amor que se regala, se comparte, se comunica.

Además, el obispo auxiliar de Valladolid ha manifestado que la Teoría de la Evolución está siendo revisada, porque no se rige por una selección natural donde sobrevive el más fuerte, “ya que ha tenido que ver también la cooperación y el mutualismo. Es un momento para decir con fuerza que el paradigma de lo moderno pueda ser sustituido por un nuevo grito: “Soy llamado, por eso vivo, soy llamado y en esa llamada hay amor, y por eso existo y hay un tú. Lo mejor es una propuesta de la vida, porque la compartimos porque hemos sido llamados”, reflexiona Mons. Argüello.

Para concluir, ha remarcado que “es tiempo de evangelizar y de una Iglesia en salida. No esperar que las soluciones vengan de arriba, sino de abajo y de a uno”.

Religión