Aprender a "coser" para "hacer barrio": La iniciativa de una parroquia para ayudar a familias vulnerables

En pleno corazón de Judizmendi, en Vitoria, se ha abierto "un taller de costura" que busca establecer un grupo de ayuda y cooperación para favorecer la integración

Tiempo de lectura: 2’

Cooperación mutua e integración. Ese es el objetivo de la parroquia de San Juan Bautista, en el corazónde Judizmendi, que han iniciado un nuevo proyecto inspirado en un "taller de costura": "Una iniciativa social que busca hacer barrio”, han explicado sus promotores parroquiales.

"Es una manera de implicar atodo el barrio en el camino de la integración". Un proyecto que van a realizar colaboración con la dirección del vecino Colegio Público Judimendi. "La iniciativa echará a andar la primera semana de febrero, serátotalmente gratuito, y se impartirá en el colegio durante todos los viernes del curso, una vez que los niños y niñas estén ya en clase".

Con ello, los organizadores buscan un triple objetivo: "Además de enseñar a coser y a hacer ganchillo, también se favorecerá consolidar una buena relación entre laspersonas del barrio que asistan, así como establecer un grupo de ayuda y cooperacióndonde, entre otros, se aprenda castellano y todo aquello que favorezca la integración ylas relaciones de confianza”.

Integración de las familias

Este colegio es conocido en la ciudad por acoger a alumnos de casi una treintena de nacionalidades distintas, donde la diversidad de culturas e idiomas es, en muchoscasos, un obstáculo para la integración de sus familias. Por ello, esta parroquia haquerido llevar a cabo este proyecto como un añadido más en el camino del encuentroy la fraternidad, pensando especialmente en las madres de estos niños y niñas,procedentes de países del Este de Europa, africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Para llevar a cabo este taller, son varias las familias y negocios locales del barrio quehan aportado material aunque a día de hoy necesitan más. Así, la parroquia de SanJuan Bautista recogerá todo aquello que sirva para potenciar este taller como sonmaquinas de coser, tablas de planchar, tijeras, hijos, telas, madejas de lana u ovillos deperlé, entre otros, estén o no usados. El domingo 29 de enero durante todo el día sehabilitará un espacio en la parte trasera del templo para estas donaciones.

Religión