La apasionante humanidad de Santa Teresa de Jesús

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Santa Teresa de Jesús, nació en Ávila, España. Impulsó durante su vida la reforma carmelitana. Escribió numerosas obras. Un grupo de religiosos residentes en México declaman la poesía ?Nada te turbe?, para celebrar a Santa Teresa en su día.

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), se caracterizó desde su más tierna infancia por el entusiasmo con que se adhirió a todas las causas que abrazó, acendradas la mayoría de ellas por su pasión por la lectura de todo tipo de libros: romanceros y cancioneros, libros de caballerías y vidas de santos y mártires. Una pasión fomentada por su propio padre, que era aficionado a leer buenos libros, e igualmente quería que los leyesen sus hijos.

En 1531, su padre pide para Teresa el ingreso en el convento de Santa María de Gracia, en Ávila. Al poco tiempo ella se da cuenta que no es para la vida monástica. En 1533 entró al convento de la Encarnación de Ávila, donde años después realizaría la profesión religiosa.

Tuvo entre sus objetivos la reforma de la orden carmelitana que se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.

Desde 1567 fundó varios conventos y para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compusoCamino de perfección(escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y Las moradas o Castillo interior(1578). En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia por Pablo VI, siendo la primera mujer que recibía esta distinción.

Robadora de corazones

Se dice que Santa Teresa de Jesús es una robadora de corazones. Su experiencia profunda de Dios ha traspasado las fronteras del tiempo y del espacio. Lo que más nos cautiva de Teresa es su apasionante humanidad, que supo dejarse seducir por su Amado y habitar esa morada principal de su castillo interior. Con determinada determinación nos anima a ser amigos fuertes de Dios para socorrernos cuando nos sintamos débiles y hacernos espaldas en estos tiempos recios que ahora nos ha tocado vivir.

Un grupo de amigos religiosos y religiosas, de diferentes órdenes y congregaciones, con distintos carismas y espiritualidades: una monja Carmelita Descalza y un fraile Carmelita Descalzo, un Jesuita, una Teresiana, un Legionario de Cristo, una religiosa de Jesús María, un hermano Marista, una Carmelita del Sagrado Corazón, un misionero Comboniano, una religiosa de Sagrado Corazón y un hermano de La Salle, nos hemos unido en una solo voz para celebrar, hoy en su día, a Santa Teresa, la grande, la santa, la andariega, la inquieta, la doctora, la fundadora, la reformadora, la mística, la enamorada, pero sobre todo, la de Jesús.

En este vídeo hemos querido declamar juntos la letrilla más conocida de Teresa, esa poesía compuesta por su puño y letra, misma que llevaba siempre consigo en su breviario; quizá para rezarla a diario y para que, ante las dificultades propias de la vida, no olvidar que ?todo se pasa y que solo Dios basta?.

Genaro Ávila S.J.

(Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión