Donan dinero para arreglar una ermita y reciben un sorprendente regalo: lleva su nombre

La cubierta de la ermita del Cristo de las Eras en Bercianos del Páramo, León, necesita una restauración urgente y este proyecto anima a los vecinos a llevarlo a cabo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 'ECCLESIA al día', de TRECE hemos tenido la oportunidad de conocer en qué se basa este proyecto que han lanzado Javier Benéitez Mateos, promotor de 'Apadrina una teja' y a Teresa Merello de Miguel, responsable de comunicación y micromecenazgo de Hispania Nostra.

Javier nos ha contado qué es lo que le ocurre a la ermita, y por qué se ha desencadenado esta campaña. Hace unos años se llevaron a cabo varias intervenciones en la ermita, entre ellas, restaurar el retablo. Sin embargo y según nos cuenta Javier, una vez que esto estuvo restaurado necesitaron también trabajar en la cubierta y el tejado para su mejora.

Javier indica que “la restauración debe ser completa y el no hacerlo podría dañar el retablo ya restaurado”. Teresa nos cuenta que en estos casos si no se reconstruye por completo, se podría incluso caer.

Con este tipo de iniciativas se busca que cada uno ponga su granito de arena para poder colaborar con este proyecto y reconstruir la cubierta. Según nos cuentan, la dinámica que se sigue es la siguiente: el promotor se pone en contacto con Hispania Nostra y son ellos los que les aconsejan sobre cómo llevar a cabo una campaña de este tipo. Algunas veces lo que se hace es simplemente difundir la noticia y otras veces, poner dinero. Este tipo de campañas triunfan cada vez más y Teresa nos cuenta que desde 2014 la implicación de la gente en los proyectos es cada vez mayor. Es más, Castilla y León es la comunidad autónoma que más dinero recauda para este tipo de iniciativas.

Una teja y un diploma

Además, lo más atractivo de esta campaña en particular es el hecho de que cada persona que contribuya tenga una teja propia con su nombre grabado. Javier nos cuenta que la idea de marcar las piezas surgió de una tarde de charla entre amigos. Encontraron a una tercera persona dedicada al mundo de los grabados y decidieron poner en práctica el proyecto. Para poder conseguir una teja con nuestro nombre, Javier nos explica que debemos acudir a la página web y en el apartado de micromecenazgo encontraremos un enlace denominado 'aportaciones'. En esta pestaña se nos ofrecen diferentes opciones para colaborar con el proyecto y además de tener una teja con nuestro nombre, todos los que colaboren podrán obtener un diploma que les nombrará el título de cofrade, todo esto a través de la página de Hispania Nostra.

Teresa nos ha contado que el triunfo de este tipo de campañas en Castilla y León se debe sobre todo a la implicación de la gente. “Hay mucha conciencia sobre esto y la gente confía que su patrimonio y su herencia, los hace únicos y los diferencia de los demás”. Es por ello que la población contribuye a salvar su patrimonio a través de campañas como es la de 'Apadrina una teja'