10 años del Pontificado de Francisco: 3 expertos desgranan los logros y las polémicas

Se cumple la primera década desde que Francisco fuera elegido Papa y el programa 'Ecclesia' ha analizado algunos de los logros, gestos y decisiones que el Papa ha dejado

Tiempo de lectura: 3’

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa americano de la historia. Su primer décimo aniversario al frente de la Iglesia ha estado marcado por grandes viajes y documentos. Desde el inicio de su Pontificado, sólo viaja a países de 'las periferias geográficas y existenciales'. Francisco ha mostrado preocupación por los más necesitados y lo ha demostrado viajando a 10 países de África, 18 de Asia, 19 de Europa y 12 de América. El Papa Francisco es conocido por sus reformas, entre ellas las del Colegio Cardenalicio y la Curia Romana. Y, además, ha canonizado a grandes figuras de la Iglesia como Juan Pablo II, Juan XXIII, Pablo VI o la Madre Teresa de Calcuta.

Francisco es un Papa comprometido con la justicia, y por ello, la lucha contra los abusos ha sido y seguirá siendo una de sus prioridades. Tal es su preocupación por este tema que, en febrero de 2019, Francisco invitó a los presidentes de todas las conferencias episcopales al Vaticano a reunirse en una Cumbre sobre la Protección de los Menores en la Iglesia para trabajar esta cuestión y trabajar por su erradicación.

El diálogo interreligioso es otra cuestión que ha estado muy presente en estos años: Francisco ha acuñado el concepto de 'fraternidad humana'. En su viaje a los Emiratos Árabes protagonizó un acontecimiento histórico: Fue la primera vez que un Papa firmó un documento por la fraternidad. El 4 de febrero de 2019, Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar acordaban la Declaración de Abu Dabi, una invitación a la reconciliación y convivencia entre las religiones.

Los migrantes y refugiados han sido dos de los focos del Santo Padre y ha protagonizado momentos memorables, como el del 8 de julio de 2013, cuando Francisco lanzó al mar una corona de flores para recordar a los inmigrantes muertos en el mar en su visita a Lampedusa. Un viaje lleno de gestos con refugiados, migrantes y presos, que demostraron su cercanía con los 'últimos' del Sur de Italia.

Un Papa comprometido con los jóvenes y las cuestiones sociales. Un ejemplo lo encontramos en el vuelo de vuelta a Roma tras el viaje a Brasil para celebrar la JMJ en el año 2013, (sólo unos meses después de su elección). En una conversación con periodistas se le preguntó por la cuestión de los homosexuales en la Iglesia, a lo que el Papa respondió: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Para analizar estos 10 años, el programa ha contado con la presencia de tres periodistas expertos en información religiosa y buenos conocedores del pontificado de Francisco: José Beltrán, director de la revista Vida Nueva; Cristina Sánchez, directora de Alfa y Omega, y Sara de la Torre, redactora jefe de la revista Ecclesia. “El Papa ha hecho mucho más de lo que se podría imaginar”, ha comentado José Beltrán, quien recuerda que cuando el Santo Padre salió al balcón, “por la edad, muchos pensaban que sería un papa de transición, y menos de transición, ha sido un tiempo de reforma, de cambio y de ponernos a tono”. Por su parte Cristina Sánchez, lo más grande que ha hecho el Papa Francisco ha sido “enfrentarse a un juicio, a un rechazo y a un continuo estar en el punto de mira”. Sara de la Torre, sin embargo, ha destacado una característica muy distinta, y es que éste ha sido “el Papa de los gestos, porque hemos visto acciones y posicionamientos muy claros”.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de Francisco a lo largo de esta década. El Papa número 266, el primer Pontífice Americano y jesuita de la historia.

Religión